Si estás planeando tu estancia Erasmus es probable que tengas mil cosas dando vueltas por tu cabeza: papeleo, presupuesto, transportes… pero no debes olvidar que al final del día lo más importante es tener un techo bajo el que dormir. Es por eso que hoy te traigo las cosas que deberías saber antes de buscar de alojamiento en Malinas, con todas las claves que he ido recogiendo en la búsqueda de mi propio hogar.
Ejemplo de cartel de «se vende» en Malinas, con la torre de San Rumoldo de fondo.
Tipos de alojamiento
Lo más común es encontrar tres tipos: piso, kot y residencia. Entendemos por «piso» un piso de normal y corriente, como el que alquilaría una persona que llega a una nueva ciudad para trabajar. Después tenemos «kots» -o habitaciones de estudiantes en Neerlandés- y las residencias. Estos dos últimos son los tipo de alojamiento que sin duda te recomiendo, ya que están orientados especialmente a estudiantes. Te evitarás quebraderos de cabeza y lo agradecerás por las condiciones del contrato y los compañeros de piso que encontrarás. Pero ten en cuenta una cosa: en Malinas la demanda de pisos de estudiantes es más grande que la oferta.
Cuándo y cómo buscar
Si llegas en el primer semestre lo ideal es empezar a buscar en marzo y enviar correos en abril. A partir de entonces la demanda empieza a subir y las mejores ofertas calidad-precio empezarán a reservarse. Esto no quiere decir que en mayo todos habrá desaparecido, pero poco a poco irán quedando menos opciones. Para buscar lo mejor es usar grandes plataformas de anuncios para kots y residencias: personalmente te recomiendo la de tu propia universidad y otra de terceros (yo usé iKot.be). Te permitirán filtrar la oferta en base a tus intereses y recibirás notificaciones cuando se publiquen nuevos anuncios que se ajusten a tus necesidades.
Si llegas en el segundo semestre te recomiendo que te pongas manos a la obra en octubre. Además de usar estas plataformas, también te recomiendo que contactes con estudiantes que hayan pasado el primer semestre aquí. Muchas veces están obligados a aceptar contratos anuales, así que los que vuelvan a su país para el segundo semestre estarán buscando alguien para subalquilar su habitación. Eso sí, ¡asegúrate de que tienen autorización para hacerlo!
Ejemplo de cartel de las residencias para estudiantes de la Thomas More University of Applied Sciences.
Por último y no por ello menos importante, recuerda que es bastante común tener el alojamiento en otras ciudades. La red de transportes ofrece planes para estudiantes y las cortas distancias entre ellas hacen de esta una opción más que viable. Ahora sí, esto es todo lo que debes saber antes de buscar alojamiento en Malinas. Deja en los comentarios cualquier duda que tengas, ¡estaré encantado de responderla!
Mucha suerte en tu búsqueda, nos vemos en el próximo artículo 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!