¡Hola!
Si estás preparando tu estancia en Bélgica seguramente te hayas encontrado la palabra Kot a la hora de buscar alojamiento. Tranquilo, yo tampoco conocía el significado en su momento. No llegaba a comprender la diferencia entre un Kot y un piso de estudiantes como los que ya conocía.
Kot es una palabra flamenca que significa “pequeño refugio o cabaña”. Debido al pequeño tamaño que suelen tener estos, en Bélgica se usa esa palabra para denominar a lo que podríamos conocer como una típica habitación de estudiantes (en realidad, el concepto es bastante similar).
Un Kot es un edificio/piso donde conviven entre 10 y 20 estudiantes con habitaciones individuales cada uno. Disponen de zonas comunes como la cocina y los baños, que suelen compartirse entre todo el edificio.
Algo que debéis saber es que los kots no tienen un formato preestablecido si no que pueden variar tanto el número de inquilinos (un amigo mío consiguió uno que compartían entre solo 7 personas), como las condiciones de las habitaciones, ya que lo más habitual es que solo tengas un lavabo dentro de tu habitación, pero también los hay con baño completo en el interior. Es posible que sean más caros que las residencias, pero también los puedes encontrar por un precio inferior.
Aquí os dejo algunos pros y contras que, desde mi punto de vista, tienen los kots:
PROS
- Las zonas comunes como la cocina te permiten sociabilizar más y conocer gente (habitualmente internacional), pero siempre manteniendo la intimidad de tu habitación.
- En un kot se suele tener mayor libertad que en una residencia (aunque algunas también son bastante permisivas).
- Dado que la cocina y el baño suelen estar fuera de la habitación, el tamaño de éstas suele ser más grande que en una residencia.
CONTRAS
- Los kots son alquilados por particulares, con el riesgo que ello conlleva, ya que no todos le dedican la misma atención a la casa y a sus inquilinos.
- Alquilar un kot desde otro país sin poder venir a verlo no tiene la misma fiabilidad que reservar en una residencia (son empresas más grandes).
- Para poder ir al baño tienes que salir de tu habitación, pasando por zonas comunes.
- La mayoría de estudiantes belgas viven en un kot, por lo que:
- Como suelen volver a sus respectivas casas los fines de semana, puede que no haya tanto ambiente.
- Es bastante posible que tus compañeros sean belgas en lugar de otras nacionalidades.
- Puede que tus horarios de comida no coincidan con los suyos, por lo que hagas menos vida en el piso.
Espero haber resuelto tus dudas sobre este tipo de alojamiento belga.
¡Hasta la próxima!
Mónica
Me presento. Mi nombre es Mónica Aldeguer Lucas, tengo 22 años y soy de Guardamar del Segura, un pequeño pueblo costero al sur de la provincia de Alicante.
Me considero una persona extrovertida, responsable y organizada. Mis mayores aficiones son el baile y el cine, y gran parte de mi tiempo libre la dedico a pasar tiempo con mi familia y amigos, tratando de viajar siempre que me sea posible.
Durante los últimos 5 años he vivido en Valencia, donde estudié el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y comencé el Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Los dos próximos años continuaré mis estudios en Bruselas, gracias a un programa de Doble Titulación con la Universidad Libre de Bruselas (ULB).
Gracias a mis estudios en Bélgica, puedo disfrutar de la experiencia de ser una de las nuevas corresponsales Erasmus este semestre. Concretamente, me satisface comunicaros que seré vuestra corresponsal de Arte.
A lo largo de los próximos meses pretendo hablaros (entre otras cosas) de todos los museos que visite, del arte callejero de la región de Flandes, de cómo se vive el mundo del baile y del cine, de planes alternativos para combatir el frío y de los mejores consejos para vuestro Erasmus o para una escapada a Bélgica.