Si os preguntasen qué personajes flamencos conocéis, ¿qué diríais?
Probablemente Hergé sea el artista belga que más os suene. El padre de Tintín empezó a escribir las historias de este reportero en un periódico, y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los escritores de cómic más famosos del mundo.
Uno de los pintores más conocidos, quien da nombre a un importante museo de Bruselas, es el artista surrealista René Magritte. En sus obras se ve claramente una percepción muy peculiar de la realidad, siempre con un toque de humor y crítica.
Nació en Brujas y muy pronto emigró a Australia, por eso su origen belga no es tan conocido. Sí, hablo del cantante Gotye, cuyo nombre real es Wouter De Backer. Quizá sea el segundo orgullo belga en cuanto a la música, tras el queridísimo Stromae. Otro icono en el ámbito musical es Jacques Brel, un cantante y compositor belga mundialmente conocido y que murió en 1978. Sus canciones estaban escritas tanto en francés como en flamenco.
Una famosa diseñadora belga es Ann Demeulemeester. Graduada en la Escuela de Moda de Amberes, ha participado en las pasarelas de moda más importantes del mundo. Dries van Noten, otro diseñador de moda, tiene tiendas en Amberes, París, Milán, Tokio y Hong Kong y es ganador del Premio Internacional del Consejo de Diseñadores de Moda de América de 2008.
En el mundo del cine destaca el director belga Erik Van Looy, conocido por sus películas “La Memoria del Asesino” o por el erótico thriller “Loft”. No hace falta recordar que la actriz y modelo Audrey Hepburn nació en el barrio de Ixelles de Bruselas.
En los deportes, conoceréis a Eddy Merckx, apodado “el Caníbal” por sus numerosas victorias. A los que no os suene, es uno de los mejores ciclistas profesionales, quien ganó el Tour de Francia cinco veces. Kim Clijsters es otra deportista muy famosa. Esta tenista flamenca ha sido número uno del mundo varias veces, siendo ganadora de cuarenta torneos individuales del circuito de WTA, además de varios U.S. Open.