He de reconocer que desde mis primeros días en Gante ya sentía la necesidad de conocer los sitios más emblemáticos y cada uno de sus rincones escondidos. Pese a que poco a poco he podido ir descubriendo más y más sobre esta increíble ciudad, siempre había un detalle que no sabía explicar ni a familia ni amigos en sus correspondientes visitas a la ciudad: ¿Quién es el señor de la estatua de la Vrijdagmarkt?
Jacob Van Artevelde
Como probablemente ya sabréis (o no), la Vrijdagmarkt es una de las plazas más famosas de Gante. Este emblemático lugar donde podréis disfrutar del mercadillo de los viernes o de una buena cerveza en Dulle Griet, acoge a un personaje histórico de gran relevancia para la ciudad pero del que pocas personas saben con certeza quién fue o qué hizo exactamente: Jacob Van Artevelde
Vrijdagmarkt
Jacob Van Artevelde es considerado como uno de los grandes políticos nacidos y dedicados a la ciudad de Gante. Conocido en sus orígenes por triunfar e impulsar la industria textil en la región, dio sus primeros pasos en la carrera política durante la Guerra de los Cien Años, jugando un importante papel de mediación entre los países enfrentados Francia e Inglaterra. Pese a la posición neutral adoptada por Artevelde durante el conflicto, las prósperas relaciones con Inglaterra llevaron a una alianza entre ambas en 1340, lo que favoreció al comercio y a la prosperidad económica de la ciudad.
Vrijdagmarkt
Sin embargo, el afán del poder de Van Artevelde le llevó a intentar deshacerse de Luis I Conde de Flandes con el fin de suistituirle por Eduardo El Príncipe Negro, hijo de Eduardo III de Inglaterra. Todo ello le llevó a ser asesinado en medio de una insurrección en la ciudad de Gante por los partidarios del primero. El
reconocimiento por su papel en la historia política y económica de Gante por los historiadores en el siglo XIX significó la construcción de la actual estatua de la Vrijdagmarkt en su memoria en el año 1863.