¡Heyyy! ¿Estás pensando en visitar Bruselas en invierno? Es muy buena idea. La capital de Bélgica se engalana para esta época del año. Puedes vivir la magia de las preparaciones de Navidad: el gran abeto en la Grand Place te da la bienvenida al juego de luces encantadoras que iluminan todo el centro de la ciudad. Incluso después de esta época, la capital sigue sorprendiendo con sus ofertas invernales de restaurantes, museos y comercios locales. Aquí va una lista de posibles planes para hacer en Bruselas durante el invierno, cuando la ciudad vibra con su festival de invierno Winterpret o Winterwonders:
Visitar el gran abeto
Este año, el abeto es procedente de Raeren, un municipio belga de la provincia de Lieja perteneciente a la Comunidad Germanófila de Bélgica y que hace frontera con Alemania. Fue instalado en la Grand Place el 16 de noviembre. Está puesto en medio de la Grand Place, justo al lado del Belén. Ha sido decorado con adornos representativos de diferentes naciones, como la estrella, el inukshuk o el atrapasueños. Todos ellos han sido realizados en madera.
– ¿Dónde? Grand Place.
Hasta el 7 de enero.
Ver el espectáculo de luz y sonido
El festival Winterpret presenta un espectáculo de luz y sonido en la Grand Place todos los días (de lunes a jueves cada hora, de viernes a domingo cada 30 minutos). Este espectáculo está lleno de imágenes y sonidos que impactan. Además, este año el espectáculo celebra la diversidad de las naciones a propósito del 125 aniversario del Museo Africano de Bruselas. Ésta es una experiencia de 360° con duración de 6 a 8 minutos y ha sido creada por Leilani Shaw, una artista Mohawk.
– ¿Dónde? Grand Place.
Hasta el 7 de enero.
De lunes a jueves de 17 a 22h cada hora.
Viernes, sábados y domingos de 17 a 22h cada media hora.
Los días 24 y 31 no habrá espectáculo.
Brussels by lights: Ruta por las calles decoradas con luces navideñas
168 calles y arterias comerciales, lo que supone un total de 20 km, se vestirán de luces, haciendo aún más atractivos los paseos por el centro de la ciudad. Un circuito de luces instaladas en diferentes distritos, desde el 22 de noviembre al 31 de diciembre. Estas originales y llamativas creaciones distribuidas por calles comerciales, están encendidas de 17h a 1h.
– ¿Dónde? En cada barrio de Bruselas. Descubre las rutas interactivas en la web oficial de Brussels by Lights.
Probar la gastronomía típica
Además de beber chocolate caliente y comer gofres, en los diferentes mercadillos puedes probar:
- Estofado belga tradicional: Entrar en calor con un sustancioso plato de estofado belga tradicional es el mejor plan. Elaborado con carne tierna, verduras y ricos sabores, es un plato reconfortante para los días más fríos.
- Gluhjenever: Es una variante única del tradicional vino caliente. Gluhjenever es una bebida caliente a base de ginebra con especias, perfecta para entrar en calor mientras exploras el mercado. ¡Es típica de la región de Limburgo, se fabrica en Hasselt!
- Cervezas artesanales de invierno: Bruselas ofrece una gran variedad de cervezas artesanales locales y belgas, las cuales producen una edición especial en invierno (más especiada, con aromas a canela o jengibre). En la zona de Vismet, el pabellón Stella Artois suele servir cervezas locales en un ambiente festivo.
- Ostras: Las ostras se pueden encontrar en el Mercado de Navidad de Bruselas, sobre todo en la zona de Vismet/Place Sainte-Catherine. La combinación de bandeja de ostras y vino blanco es muy popular en estos mercados.
– ¿Dónde? Place Sainte Catherine, la Bourse, la Place de la Monnaie, la Place de Brouckère, la Place du Marché aux Poissons.
Patinar sobre hielo con villancicos de fondo
Es la atracción deportiva más interesante del invierno en Bruselas. La gran pista de 800 m² está completamente cubierta por un techo transparente. En ella, patinadores profesionales se encargan de la supervisión para que la experiencia sea segura. También hay una zona de 60 m² para niños. Las personas en silla de ruedas también podrán acceder a la pista con acompañante. Como novedad, este año una de las pistas estará reservada para practicar curling.
– ¿Dónde? Place de Brouckère
Hasta el 7 de enero.
Todos los días de 12 a 22h salvo los días 24 y 31 de diciembre que cerrará a las 18h.
Subir a la Gran Noria
Desde lo alto se contemplan unas impresionantes vistas del centro de la ciudad. Tiene 55 m de altura y está compuesta de 42 cabinas, habiendo sido una de ellas acondicionada para las personas con movilidad reducida.
– ¿Dónde? Place du Marché aux Poissons
Hasta el 7 de enero.
Escuchar conciertos de invierno en la iglesia de Sainte Catherine
Actuaciones de coros, conciertos de órgano, instrumentos de cuerda y carrillón.
– ¿Dónde? Place Sainte Catherine
Todos los sábados del 3 al 30 de diciembre a las 20h y 21h.
Espero que esta información os haya sido de ayuda. ¡Que disfrutéis del invierno en Bruselas!
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.