¡Hola a todos!
En la entrada de hoy voy a recomendaros 7 sitios que ver en Kortrijk. Esta ciudad cuenta con 80000 habitantes y se encuentra en la provincia de Flandes Occidental.
Si buscaís información en internet, o si estaís en una estación de tren o bus, podréis encontrar el nombre de esta ciudad escrito de dos maneras: Kortrijk o Courtrai. La primera forma pertenece al neerlandés, principal lengua hablada en la región de Flandes. Sin embargo, a pesar de su cercanía con la frontera francesa (Unos 15 kilómetros), el nombre francés también es bastante popular. Como curiosidad, en español esta ciudad es conocida como Cortrique.
¿Cómo llegar a Kortrijk?
Desde Gante: Hay trenes directos cada media hora. Estos tardan entre 25 y 30 minutos en realizar el trayecto.
Desde Bruselas: Hay unos 4 trenes directos cada hora desde Brussels Midi. Estos tardan 1 hora y cinco minutos aproximadamente en llegar a Kortrijk.
Desde Brujas: Hay 3 trenes directos cada hora. Estos tardan entre 45 y 50 minutos en hacer el recorrido.
Desde Amberes: Hay un tren directo cada hora que tarda 1 hora y 25 minutos en llegar hasta Kortrijk.
Top 7 atracciones turísticas de Kortrijk
El tamaño de Kortrijk la convierte en una ciudad ideal para visitar en un día. De hecho, yo la combiné con mi visita a Oudenaarde. Podéis leer más sobre esta otra ciudad flamenca en este post. A continuación, podéis encontrar una lista de los 7 lugares que debéis ver sí o sí cuando visitéis Kortrijk. Estos lugares estan ordenados formando un recorrido de 2,5 km aproximadamente que comienza y termina en la estación de tren.
Grote Markt
A unos 500 metros de la estación se encuentra la principal plaza de la ciudad. En ella se encuentran el Belfort o campanario, que data del siglo XIV y forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999.
Ayuntamiento
Al otro lado de la Grote Markt se encuentra el Ayuntamiento de Kortrijk. Este edificio de estilo gotico renacentista fue construido en el siglo XVI y posteriormente reformado en el siglo XIX.
Iglesia de San Martín (Sint-Maartenskerk)
Esta iglesia fue construida en el siglo XII, aunque cuenta con muchos elementos de siglos posteriores como el púlpito, que es del siglo XVII. Una de las mejores actividades que hacer en Kortrijk es subir al campanario de esta iglesia a ver las vistas de la ciudad a 83 metros de altura, ¡además es gratis!
Beaterio (Begijnhof)
Al igual que otros muchos beaterios de Flandes, el de Kortrijk tambien forma parte de la lista de Patrimonio de la UNESCO. Este fue fundado en 1238 por una Condesa de Flandes llamada Juana de Constantinopla y cuenta con unas 40 casas del siglo XVII. Este beaterio tiene una forma muy original ya que sus casas están organizadas alreadedor de dos jardines distintos. Podéis visitar el beaterio de Kortrijk de forma gratuita todos los días de 9am a 9pm.
Iglesia de Nuestra Señora de Cortrique (O-L-Vrouwekerk)
Esta iglesia del siglo XIII acoge el Museo 1302, dedicado a la «Beleef de Guldensporenslag», conocida como Batalla de Cortrique en español. Esta batalla enfrentó a las milicias Flamencas contra Felipe IV de Francia. Visitar esta experiencia es gratis, pero debéis reservar una entrada previamente. Podéis encontrar más información en su página web.
Torres Broel (Broeltorens)
Iglesia de San Miguel (Sint-Michielskerk van Kortrijk)
Esta iglesia de estilo gótico tardío alberga una estatua de la Virgen María que dice ser milagrosa, ya que segun la leyenda está relacionada con la batalla de 1302.
Espero que os haya gustado esta entrada, ¡nos vemos en la próxima!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.