Brujas es la ciudad medieval de Bélgica por excelencia. Está repleta de canales, cisnes, joyas medievales Patrimonio de la Humanidad… Pensaba que el muelle de Graslei en Gante era mi lugar favorito, pero después de haber viajado a Brujas, esta se ha convertido en la imagen que más me ha impactado durante todo mi Erasmus. Sus plazas principales son Burg y Markt, a continuación te hablo un poco sobre ellas.
Plaza Burg
En esta plaza, cuyo nombre se debe a un castillo que se edificó alrededor del año 800 d.C., se encuentra el centro de poder de la ciudad desde hace siglos y a día de hoy el ayuntamiento (edificio gótico del siglo XIV) sigue teniendo aquí su sede. La plaza Burg alberga otros tres monumentos con unas fachadas preciosas, estos son:
- Basílica de la Santa Sangre: un edificio del siglo XII, en la cual hay dos capillas. Se llama así por guardar la reliquia de la Santa Sangre, traída por los cruzados en el siglo XIII. Más información aquí.
- Escribanía civil o Franconato de Brujas: de estilo renacentista flamenco construida en el siglo XVI. Más información aquí.
- Presbostazgo de San Donaciano: un edificio barroco del siglo XVII, en el que aparecen personajes clásicos como Apolo, Artemisa, Leto o Medusa.
Plaza Mayor (Markt en flamenco)
Pasamos a la siguiente plaza: la plaza Mayor. Se considera el corazón palpitante de Brujas y es aún más bonita y grande que la anterior. De ella salen todos los coches de caballos que ofrecen un singular paseo por la ciudad. Los principales monumentos que habitan en ella son:
- Torre Belfort o Campanario: un edificio emblemático considerado Patrimonio de la Humanidad. Posee más de 80 metros de altura en el que tendrás que subir 363 escalones si quieres disfrutar de las impresionantes vistas que hay en su cima. Más información aquí.
- Casas gremiales: se tratan de unas casas coloridas con tejados a dos aguas construidas en el siglo XVII que hoy día se han convertido en restaurantes y cafeterías.
- Corte Provincial: es una gran edificación de estilo neogótico. Antiguamente vivía en él el gobernador de la provincia (máximo representante del rey de la región) pero actualmente es usado como el Juzgado Provincial de Flandes Occidental. Más información aquí.
- Casas Bouchoute y Craenenburg. La primera tiene una forma rectangular llamativa y en la parte superior se puede observar una Rosa de los Vientos. En el caso de la segunda, cuenta la historia que fue donde encerraron al Archiduque de Austria Maximiliano (abuelo de Carlos I de España) en 1488 en una revuelta contra los impuestos.
Si quieres saber más curiosidades sobre ambas plazas mi compañero Álvaro os habla más detenidamente de la plaza Burg y en la página web de la Oficina de Turismo de Brujas podéis encontrar muchas más imágenes de la plaza Mayor.
¡Por cierto! He preparado otro artículo con más sitios que podéis visitar gratuitamente dando un paseo por Brujas. ¡Míralo!
Teresa Jiménez
¡Me presento! Mi nombre es Teresa Jiménez Casas (Rete para los amigos), vengo de Córdoba y soy guitarrista flamenca profesional. Estudio Administración y Dirección de Empresas y desde septiembre estoy de Erasmus en la Universidad de Gante (UGent).
Soy una persona extrovertida, espontánea y con muchísimas inquietudes. He viajado por medio mundo, he conocido a gentes de todo el planeta, y ahora que estoy en Bélgica, no espero otra cosa, sino que esta experiencia se convierta en la mejor de todas las que he vivido hasta ahora.
Estoy enamorada de la cultura, especialmente de la música. Toco la guitarra flamenca desde que tenía ocho añitos y me he subido a escenarios de España, Eslovenia, Italia y Croacia. Además, me encanta escribir. Hace unos meses terminé mi primera novela corta y tengo un sinfín de mini relatos escondidos por toda mi casa.