En esta publicación os vengo a hablar de otro icono y celebridad belga que quizá no estaba en vuestra mente. Leonie Cooreman. Conocida como Annie Cordy, fue una relevante cantante, escritora y actriz belga. Y es que quizá no habréis escuchado sus canciones… Pero esta artista grabó más de setecientas canciones de estilo alegre y festivo e interpretó una veintena de comedias musicales y operetas.
Nace en Laeken, en plena Bruselas. Hija de un carpintero y con una madre que ya de bien pequeña le dio el gusto por la música escuchando la radio. Tiene dos hermanos. De niña aprende baile, piano y solfeo, mientras continúa sus estudios básicos y participa en galas benéficas. Es así como empieza a labrarse un nombre. Cantando los éxitos del momento y siendo cazada por directores artísticos, para ir a trabajar al Lido de París.
En 1952, Annie Cordy comenzó a mostrar las otras facetas de su talento: firmó un contrato con Pathé-Marconi, empresa dedicada a la música. Mientras, continuaba la opereta y grabó sus primeros éxitos. También apareció en la gran pantalla haciendo papeles en diversas películas como ahora Si Versailles m’ait conté… de Sacha Guitry (1953).
Tras el éxito en el cine del Cantante de México con Luis Mariano y Bourvil, América la acoge: el Plazza en Nueva York, el Copacabana en Río de Janeiro, luego Cuba, México o incluso Puerto Rico. Un contrato para un gran musical se le propone entonces en Estados Unidos, pero su manager y marido, que no aprecian América, abandona una carrera internacional prometedora.
A pesar de una fuerte presencia en la escena teatral, Annie sigue grabando canciones que encuentran éxito entre el público. Encadena las galas a un ritmo frenético, habiendo realizado cerca de 10.000 y habiendo grabado más de 700 canciones En una entrevista reveló que contando las ocasiones, los homenajes en las bandejas de TV y por supuesto las grabaciones, cantó cerca de 2.000 canciones, sinceramente de récord.
La crítica musical veía al cabaret como el lugar ideal para cantar su repertorio, y por ello, este era su trampolín artístico, que la llevaría no solo a la canción, sino también al teatro, o al cine, como actriz. Durante su carrera interpretó así muchos papeles tanto en films conocidos como no tan aclamados. Sus apariciones en televisión fueron recurrentes en su etapa dorada y dentro de la época era más que conocida.
Si bien es verdad, que esta artista belga fue más reconocida en países colindantes a Flandes, se le debe agradecer el haber puesto a Bruselas en el mapa cuando se hablaba de ella. Nunca aceptó la nacionalidad francesa, pero mantenía una estrecha relación con el país. Espero que os haya gustado este pequeño fragmento de historia, como el de Sor Sonrisa. A los que os gusten los años 70 y 80, seguramente os sonaba, pero en el caso que no, espero haberos descubierto una nueva joya: Annie Cordy. Hasta la próxima.
Albert Ruiz.
Me llamo Albert Ruiz Viñas y soy de un pueblo a las afueras de Barcelona, Sant Esteve Sesrovires, quizá a algunos os sonará por ser el sitio donde creció y vivió Rosalía, una de las cantantes españolas con más proyección internacional actualmente.
Tengo 22 años y estoy en el cuarto año de carrera, estudio Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, de ahí mi afán por el tema sobre el que os hablaré. Si bien mi carrera es muy abierta y polivalente, uno de los pilares que la sustenta es la radio y, por ende: la música.
En mi caso os escribo desde Leuven, que por quien no lo sepa, es una pequeña ciudad estudiantil al lado de Bruselas. Estos primeros días han sido bastante frenéticos, no nos vamos a mentir, pero tengo que decir que la sensación de poder vivir esta experiencia Erasmus te llena de energía para afrontar cualquier reto. Durante el curso estaré estudiando comunicación en la KU Leuven, aunque seguramente acabe haciendo asignaturas un poco más alejadas de mi área de estudio, creo me ayudarán a crecer en el ámbito educativo.