¡Hola a todos!
En este post voy a dejar de lado mi habitual «música y fiesta» para hablaros de uno de los personajes más conocidos de la comedia bruselense y al que no le puede faltar un artículo en el blog.
Bajo el nombre de Madame Chapeau, Amélie Van Beneden es un personaje de la obra de teatro belga Bossemans et Coppenolle, creada por Paul Van Stalle y Joris d’Hanswyck en 1938. La obra pertenece a la «Zwanze», término con el que se llama a una forma de humor característica de la ciudad de Bruselas y que, por extensión, los locales utilizan para referirse al arte de vivir en esta ciudad. Es por tanto patrimonio inherente a ella y se desarrolla en brusseleer, su propio dialecto.
La obra trata, con una intención humorística, la rivalidad entre las aficiones de dos equipos de fútbol, el Unión de Saint-Gilles y el Daring de Molenbeek. Parte del éxito de la obra se debió a la popularidad de Madame Chapeau, personaje secundario siempre representado por un hombre.
Si frecuentáis el centro de Bruselas, probablemente esta figura os suene de algo: La Fédération des Mutualités Socialistes du Brabant le rindió homenaje con una estatua de bronce de tamaño real en pleno centro capital belga (en la esquina de la rue du Midi y la rue des Moineaux), obra del artista Tom Frantzen.
La fraternidad de Meyboom, conocidos por la plantación de árbol cada 9 de agosto en Bruselas, y en concreto, su división de Gardevils, organizan cada año un concurso en el que eligen quién será el o la Madame Chapeau del año. El jurado plantea unas preguntas sobre el personaje y sobre la obra Bossemans et Coppenolle a todos aquellos que acudan vestidos de Madame Chapeau, y dan con el veredicto que gozará del título durante un año. Este año tendrá lugar el 17 de junio a las 12.30h en la place Rouppe.
Además, los bruselenses competirán también frente al Manneken Pis, quien, de 9h a 18h, se vestirá de Gardevil.
¡Nos vemos en la próxima!
Luz
Me llamo Luz Tena Rami, tengo 22 años y soy de un pueblo de Huesca, de Barbastro. Estudio medicina en Barcelona, donde he vivido ya 4 años. Las ganas de vivir nuevas experiencias me trajeron hasta Bruselas, ciudad que lleva sorprendiéndome desde septiembre y que continuaré explotando hasta junio, el final de mi Erasmus.
Este primer cuatrimestre he aprovechado mis ratitos libres para viajar, he visitado muchos países, pero sobre todo he recorrido Bélgica y, en concreto, la región de Flandes. He descubierto lugares increíbles, una gastronomía y una cultura flamenca muy rica que voy a tratar de transmitiros haciendo la mayor de las justicias estos 5 meses que tenemos por delante.