Como probablemente sabréis los dulces más típicos de Gante son los Cuberdons (narices en español, neuzekes en flamenco). Los originales datan de la segunda mitad del siglo diecinueve y son los Cuberdons hechos de zumo de frambuesa; sin embargo, actualmente existen más de veinte sabores diferentes. Su nombre proviene de una evolución de las palabras que evoca su forma cónica: «cul de bourdon». Si estáis por la ciudad probarlos, ya que debido a su difícil conservación, prácticamente no se exportan. La Groentenmarktestá repleta de puestos como este:
También podéis comprarlos en la Grande Boucherie, en la Confiserie Temmerman o en Larmuseau, entre otros.
Los Cuberdons se componen de una pasta de fruta azucarada con goma arábiga y aromatizada con extractos de fruta. El exterior está cristalizado y el interior es un líquido gelatinoso de sabor muy muy dulce, por tanto, no son aptos para a quienes el azúcar les empalaga. Por si no tenéis la ocasión de visitar la ciudad y os morís de ganas de probar este dulce, en esta publicación os presento una receta sencilla para elaborar en casa. Sorprenderéis a más de un goloso, aunque evidentemente, no os van a quedar igual que los originales.
INGREDIENTES (40 unidades aproximadamente):
- 250 g de azúcar
- 125 g de jarabe de glucosa
- 5 g de goma arábiga
- 100 g de agua
- Colorante morado
- 100 g de puré de frambuesa
- 100 g de Maizena
- 200 g azúcar glas
- Aceite neutro (girasol o coco)
PROCEDIMIENTO
- Engrasar ligeramente con el aceite un molde de silicona, ideal si tiene se ve claramente el proceso tradicional.
- En un cazo, disolver 5 g de goma arábiga en 10 g de agua fría y llevar a ebullición sin dejar de remover. Cuando hierva, retirar del fuego y reservar.
- En una segunda cacerola, cocinar a 115° 250 g de azúcar, 125 g de jarabe de glucosa, 70 g de agua y unas gotas de colorante a juego con la fruta elegida. Una vez alcanzada la temperatura, se añade el preparado de goma arábica anterior y se mezcla con la fruta.
- Una vez la mezcla sea homogénea, verter en los moldes con ayuda de un embudo.
- Cubrir, espolvoreando, con la mezcla de almidón y azúcar glas y dejar que cristalice durante 5 días en un lugar cálido, como, por ejemplo, dentro del horno apagado.
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.