Hoy os traigo la receta del «vol-au-vent«, un plato de la cocina francesa que consiste en una tartaleta en forma de cesta o cuenco, hecha de masa hojaldre y generalmente rellena de una mezcla de carne o mariscos en salsa blanca o crema.
La versión belga del vol-au-vent se prepara de manera similar, aunque puede tener algunas variaciones en el relleno y la salsa utilizada. Yo me he atrevido a preparar el relleno con pollo, pequeñas albóndigas y champiñones, todo ello junto con una salsa bechamel. Se puede acompañar de arroz, patatas fritas o puré de patatas.
La preparación de esta receta es bastante fácil y no lleva demasiado tiempo, en aproximadamente 30-45 minutos la tendréis lista . Para preparar un vol-au-vent belga, se pueden seguir estos pasos:
Ingredientes
Los ingredientes están calculados para 4-5 personas
- Masas de hojaldre: 12 unidades
- 750 gramos de pechuga de pollo cortada en cubos pequeños
- 300 gramos de champiñones picados
- 200 gramos de carne de cerdo picada
- 1/2 taza de nata para cocinar
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas grandes de harina
- 600 ml de leche entera
- Sal y pimienta al gusto
- 1 huevo batido para pintar la masa de hojaldre
Elaboración
- Cortar el pollo en un cubos pequeños y sazonar con sal y pienta al gusto. Cortar los champiñones en trozos pequeños.
- Con la carne picada, sazonar al gusto y enrollar en forma de bola pequeña.
- En una sartén grande, añadir los trozos de pollo, las bolas de carne picada y finalmente los champiñones. Cocinar a fuego medio hasta que se dore el pollo y los champiñones queden tiernos.
- Para la salsa bechamel, echar en una sartén/olla la matequilla y derretirla. Después, añadir la harina y remover hasta que se forme una masa.
- Añadir la leche entera a la masa que se ha formado con la mantequilla y la harina y remover hasta que no quede ningún grumo y esté lo suficiente cremosa.
- Mezclar la salsa bechamel con el pollo, bolas de carne y champiñones en la misma olla de la salsa.
- Las masas de hojaldre se pueden comprar ya hechas en cualquier supermercado. También se podría comprar la masa de hojaldre y darle la forma que deseemos. En mi caso, he decidido comprar los recipientes de hojaldre directamente, para poder elaborar esta receta sin que requiera demasiado tiempo de elaboración.
- Colocar los círculos de hojaldre en una bandeja con papel de horno para calentarlos. Con 2-3 minutos en el horno será suficiente.
- Cuando los recipientes de hojaldre estén listos, simplemente habrá que añadir el relleno.
- Servir calientes y disfrutar.
¡Y ahí lo tienes! Una receta fácil de Vol-au-vent al estilo belga. No dudéis en intentarlo vosotros mismos y comentarme cómo os ha quedado y si os ha gustado, a mi me sorprendió lo bueno que estaba.
Estoy realizando mi segundo año de máster en Bruselas, la capital de Bélgica y de Europa. Llegué aquí en septiembre y ya he podido conocer lo que es vivir en Bélgica, pero aún me queda mucho camino por recorrer. Vengo de Madrid, donde curso el máster de Ingeniería Industrial en la UPM y aquí estoy realizando el máster de Electromechanical Engineering con la especialidad de energía en la ULB/VUB.
En cuanto a mi vida fuera de los estudios, muchas veces me cuesta abarcar todas las cosas que me gustan, porque no son pocas. El deporte siempre ha sido un pilar en mi vida y aquí intento mantenerlo, e incluso probar cosas nuevas). Desde pequeño juego al baloncesto y, en menor medida, también practico pádel, vóley, ping pong y voy al gimnasio. Además, intento tener una vida social activa, aunque la carrera de ingeniería puede llegar a quitar mucho tiempo. Por otro lado, una de mis mayores aficiones es visitar culturas y países nuevos, algo que obviamente impulsó mi interés por realizar esta experiencia erasmus.