¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar de algo nuevo que me encantaría recomendar cada mes:
Las tiendas de vinilos empiezan a ser un arte perdido en nuestras ciudades, ya se consideran vintage y de colección. Hace menos de 30 años era casi mágico ir a una tienda, comprar un vinilo, llevarlo a casa y ponerlo en el tocadiscos. Sin siquiera haber escuchado (o streameado hoy en día) una canción, nuestros familiares compraban vinilos y los ponían en sus fiestas y cenas para amenizar las noches.
Yo, de forma personal, soy coleccionista (muy aficionada) y toco el piano. Después de vivir aquí unos meses es casi imposible fijarse en estos detalles por todo el centro sur de Bruselas:
Por suerte, en esta bella ciudad, hay una tradición musical enorme que hace que la mayoría de tiendas de vinilo que hay en el centro se conserven intactas: con el mismo espíritu con el que abrieron en los años 90 o en los 2000. Me parece muy curioso como se definen y las historias que tienen, además, no tienen precios para nada desorbitados. Mantienen un espíritu imperecedero, algunas desde hace más de 20 años. Los vinilos encapsulan épocas, movimientos culturales y revoluciones musicales. Cada disco no solo retiene sonidos, sino un reflejo del espíritu de su tiempo y la historia de sus artistas. Esto exactamente, es lo que promueven en las tiendas más interesantes de Bruselas.
La ciudad está repleta de tiendas de vinilo y de tiendas de instrumentos. También, de compra venta de piezas antiguas y CDS tanto nuevos como de segunda mano. Sobre todo, he podido observar que están muy definidas en su estilo. Por esto, me he aventurado a visitar algunas y hacer mis recomendaciones, en esta ocasión, escribiré sobre «72 records«.
72 records, venta de vinilos y exposiciones de arte:
En «72 records«, venden vinilos de música rock, punk, blues y jazz antiguo, nuevas corrientes, música de garaje y como mención más importante, música local. Promocionan enormemente artistas locales y pequeños que intentan ganarse la vida con el rock y el punk. Tienen secciones enteramente dedicadas a artistas belgas y etiquetas en los vinilos que indican cuando un artista es de Flandes y es urbano, poco conocido. Es más, en sus orígenes, en el año 2010, eran únicamente una tienda de música punk y dark metal local.
Pero ¿qué es eso de exposiciones de arte?… Pues bien, en esta tienda tan especial hacen exposiciones de artistas locales que van rotando cada poco tiempo y que cuelgan en sus paredes. Si preguntas por ellos, incluso puedes comprar las obras. Lo que tiene de malo, que no promocionan mucho ni sus exposiciones ni su propia tienda. Es curioso y a su vez una pena, porque conservan su alma «lowkey«, pero para lo populares que podrían ser, no lo son tanto.
Por cierto, la dependienta fue extremadamente agradable y me dio otras recomendaciones para las próximas visitas, como Caroline music (que da una propuesta de música más actual), Elektrocution (que da una propuesta electrónica), o Tropical Records (que me ha dicho que es su favorita personal)…
Aquí os dejo un pequeño vídeo de mi visita a esta tienda, además, no pude resistirme y compré un CD de rock de un artista de Amberes…
Como reflexión final, quiero dejar saber que el coleccionismo de vinilos en Bruselas es extremadamente importante para la promoción de artistas locales y que este tipo de tiendas ayudan a promocionar nuevos sonidos de la ciudad enormemente. Si estás pensando en venir a Bruselas de erasmus y eres coleccionista o quieres comprar vinilos, conocer nuevos artistas de la región, os interesan los instrumentos, etc. Decídete. Este es tu sitio.
Espero que este post os haya gustado, y que esto sea para vosotros lo mismo para mi: un motivo para elegir Bruselas como destino.
-María Calzada.