El Rectoraat, (Rectorado) de la KU Leuven, además de ser el lugar donde se encuentra el gobierno de la Universidad, es una pieza clave de ésta, y de la ciudad.
En este edificio se presentan y se defienden las tesis, se hace el registro al inicio de curso, se organizan exposiciones, está la tienda universitaria, etc.
Se encuentra en Naamsestraat, muy cerca de Grote Markt, y es un edificio original de 1317, en estilo gótico, aunque se utilizaba como ayuntamiento. En el siglo XVII la Universidad lo compró y añadió la segunda planta barroca, por ello ha sido protagonista del tejido urbano de Lovaina desde hace varios centenos.
Con los bombardeos de las guerras mundiales, como muchos edificios en Bélgica, quedó destruido en una parte. Recientemente esa parte se ha restaurado con una intervención de arquitectura moderna, buscando llenar el vacío que había quedado, y trabajando con una intervención de contraste. Es decir, frente al edificio original de piedra maciza, se añade una parte de acero y vidrio, haciéndola más ligera y discreta.
Esta nueva parte permite la posibilidad de subir en el ascensor de cristal hasta la última planta (donde está el despacho del rector, así que nada de hacer ruido) y disfrutar de una vista increíble de Lovaina desde las alturas, con el ayuntamiento y la catedral como protagonistas directos.