Como muchos ya sabréis, Flandes y España compartieron durante unos años un pasado común. Bajo el poder del emperador Carlos V, y posteriormente en el reinado de su hijo Felipe II, la monarquía española y los ducados y condados que hoy en día forman Flandes, además de Bruselas, formaban parte del mismo ente. Sin embargo, debido a varias tensiones que se produjeron en la época, sobre todo económicas y religiosas, en el siglo XVI comenzó una guerra entre estos territorios que duraría la friolera de ochenta años. Durante ese periodo, miles de españoles pasaron por estos lares, dejando un pedacito de su historia, que me he atrevido a ir recolectando durante mi estancia aquí. Por ello, he pensado ir compartiendo con vosotros algunas historias, datos, calles, edificios, festividades y demás detalles que nos unen a flamencos y españoles y que, al menos a mi, me parecen curiosos. Muchas de ellas las he leído en libros de grandes y reconocidos historiadores, así que al menos las fuentes son fidedignas.
He decido empezar por la ciudad flamenca de Lier. Dicha localidad cuenta con una población de algo mas de 30 mil habitantes, y se encuentra bañada y rodeada por el río Nete. Lier se encuentra en la zona flamenca, a medio camino entre Malinas y Amberes. Poderosa ciudad durante la Edad Moderna por su privilegiada localización y su río navegable, hoy es una apacible y tranquila villa. Sin embargo, esta zona fue muy castigada por la Primera Guerra Mundial. En octubre de 1914 tuvo lugar la batalla del río Nete, en la cual la ciudad quedó ampliamente destruida. Lier cuenta con varias atracciones que merecen la pena visitar, y serán tratadas más adelante.
Pero hoy me voy a centrar en un calle. Paseando por las proximidades del río, se nos va la vista al cartel de Arangonstraat, que cuenta también un puente del mismo nombre. Para los curiosos como yo, algo se enciende en la cabeza cuando ves algo que te resulta similar a miles de kilómetros de casa. La razón es bien sencilla: se denomina así porque en una de sus esquinas, donde hoy se encuentra la Escuela de Diseño, se encontraba la Corte de Malinas, el palacio donde se supone que consumaron matrimonio Juana la Loca y Felipe el Hermoso, los padres de Carlos V y quienes comienzan toda la historia que compartimos en común. De hecho, el primer encuentro entre ambos en Lier no puede considerarse boda per se, ya que contrajeron matrimonio por poderes en Malinas el 5 de noviembre de 1495, pero si era la primera vez que se veían en persona como marido y mujer.
Como está, existen cientas de historias y anécdotas curiosas que nos muestran el pasado que tenemos en común y merece la pena recordarlo de vez en cuando. ! Hasta la próxima¡
Soy un madrileño, bastante castizo, nacido hace casi 24 años. Llegué a la ciudad de Lovaina hace dos años para estudiar un Master en Ingeniería biomédica. Soy un gran amante de la literatura y de la historia (sobre todo de las Guerras de Flandes, así que estáis de suerte).
Estos años me he dedicado, además de a beber cerveza, a recorrer los paisajes flamencos en bicicleta. Por tanto, mi idea es enseñaros algunos trucos y rutas interesantes aptas para todos los gustos y condiciones físicas.
Soy un enamorado de la arquitectura flamenca y brabanzona, y me gustan mucho los pueblecitos pequeños, así que intentaré enseñaros lugares menos conocidos o frecuentados. Como ya habréis podido imaginar, soy un gran amante de la cerveza belga ( siempre con responsabilidad) y tanto tiempo aquí me ha dado la oportunidad de probar muchas, así que haré alguna que otra sugerencia para aquel que se deje aconsejar.
Tampoco faltará información sobre festivales de música de todo tipo y forma, uno de los mayores atractivos veraniegos, y de vez en cuando algunos consejos sobre donde comer platos típicos, restaurantes con encanto, alguna fiesta que otra… todo lo necesario para disfrutar de un verano inolvidable.