Pocos lugares en el mundo han vivido una historia tan intensa como la Plaza Mayor de Amberes. Gobernada por la gran estatua de Silvio Bravo en el centro, que llena de simbología los orígines de la ciudad, se erige majestuosa a escasos metros de la gran Catedral de Nuestra Señora y de la rivera del río Escalda. Esta plaza adoquinada ha resistido al paso del tiempo y de las guerras, y ha visto entrar a varios reyes y emperadores. Y sin duda, su perla más importante la encontramos en su cara Este, donde una mole de casi 80 metros de largo se levanta orgullosa sobre sus cimientos. Nos referimos al ayuntamiento de Amberes.
El edificio se construyo durante el siglo XVI. La primera piedra fue colocada a principios de 1561 y se terminó exactamente cuatro año después. El edificio rompe con los antiguos ayuntamientos góticos que encontramos en otras poblaciones flamencas. Sin embargo, este ayuntamiento sigue una linea renacentista con grandes influencias italianas, la cuna de dicho arte. El edifico ha sufrido varios incendios y ataques durante sus 450 años de historia, y muchos han sido los ejércitos que han causado estragos ( entre ellos, los tercios españoles). Especialmente decorado en su fachada central, encontramos un gran blasón que gobierna sobre los demás elementos. Dicho escudo o blasón pertenece al rey Felipe II, ya que era el gobernador de estos lares en dicha época. Se pueden divisar fácilmente los emblemas de Castilla, León, Aragón, Sicilia, Brabante, Flandes… y una larga lista de territorios que le dejó en herencia su padre el emperador del Sacro Imperio Carlos V, nacido a escasos 50 kilómetros de Amberes.
Si seguimos nuestro camino hacia el río Escalda, fácilmente divisaremos la gran fortaleza Steen, cuya primera construcción data del siglo XII. Fue originariamente prisión, después cayó en el olvido, y poco después el emperador mando reconstruirlo a partir de sus ruinas. Hoy en día es el museo naval de la ciudad. Nada más entrar por la larga rampa que nos da la bienvenida, encontraremos a la izquierda, veremos flanqueado por los escudos de Brabante y de la ciudad de Amberes otra vez el mismo blasón que en el ayuntamiento. En este caso, también encontraremos la divisa imperial de Plus Ultra.
Son dos claro ejemplos del tiempo común que compartieron los dos territorios. En la misma Amberes encontramos casos parecidos, pero los dejamos para próximas entradas. No dudéis de visitar Amberes siempre que podáis y su gran oferta cultural.
Soy un madrileño, bastante castizo, nacido hace casi 24 años. Llegué a la ciudad de Lovaina hace dos años para estudiar un Master en Ingeniería biomédica. Soy un gran amante de la literatura y de la historia (sobre todo de las Guerras de Flandes, así que estáis de suerte).
Estos años me he dedicado, además de a beber cerveza, a recorrer los paisajes flamencos en bicicleta. Por tanto, mi idea es enseñaros algunos trucos y rutas interesantes aptas para todos los gustos y condiciones físicas.
Soy un enamorado de la arquitectura flamenca y brabanzona, y me gustan mucho los pueblecitos pequeños, así que intentaré enseñaros lugares menos conocidos o frecuentados. Como ya habréis podido imaginar, soy un gran amante de la cerveza belga ( siempre con responsabilidad) y tanto tiempo aquí me ha dado la oportunidad de probar muchas, así que haré alguna que otra sugerencia para aquel que se deje aconsejar.
Tampoco faltará información sobre festivales de música de todo tipo y forma, uno de los mayores atractivos veraniegos, y de vez en cuando algunos consejos sobre donde comer platos típicos, restaurantes con encanto, alguna fiesta que otra… todo lo necesario para disfrutar de un verano inolvidable.