Durante unos días en Leuven ibas paseando por las calles y de repente te encontrabas con una gran bola roja, de varios metros de diámetro, encajada en una calle, en unos soportales, en la puerta de entrada a un parque, en la estación… resultaba muy sorprendente!! Tod@s nos preguntábamos que era eso y dónde aparecería al día siguiente. Así que me puse a indagar sobre el tema y averigüé que la redball es un proyecto artístico de Kurt Perschke que ha ido pasando por un montón de ciudades del mundo y se encontraba en ese momento en Leuven.
La redball es una muestra de arte urbano en la que el artista pretende que las personas participen de la propia obra, ya sea sugiriendo lugares nuevos donde ponerla, interactuando con ella, tomando fotos, etc. Una muestra más de la variedad artística y cultural de esta ciudad, razón por la que Leuven fue elegida para realizar esta muestra, junto con ciudades de la talla de Barcelona, Abu Dhabi, Taipei, Chicago o Sydney.
A lo largo de varios días la gran bola roja fue paseando por diferentes rincones de la ciudad y personas de todas las edades, se fueron acercando para admirarla. Desde personas mayores que interrumpían su tranquilo paseo para contemplarla a niñ@s que literalmente jugaban con ella mientras se fotografiaban, más fotógrafos profesionales y amateurs que aprovechaban la ocasión para sacar sus equipos e inmortalizar el momento. Tal y como deseaba el creador del evento, la redball se convirtió en arte para todos, al alcance de todas las personas que por un momento podían formar parte de una obra de arte. En este link puedes ver la redball en los diferentes lugares que estuvo y muchas de las cosas que ocurrieron alrededor de ella (ver fotos).
Era llamativo y sorprendente caminar por cualquier rincón de la ciudad y de repente encontrártela (“mírala, ahí está hoy”), como si fuera un elemento más del mobiliario urbano, hasta que se convirtió en esos días en una parte más de la ciudad.
A mi personalmente me pareció muy divertido, y pensé que a partir de ese momento tenía que ir por Lovaina con los ojos bien abiertos… ¡a ver qué novedades me vuelve a ofrecer!