Hoy vengo con un post sin ningún aspecto de relevancia cultural pero que considero de gran utilidad para los nuevos estudiantes que quieran venir de Erasmus a Lovaina. Y es que aunque sólo vayamos a estar 6 o 10 meses tenemos que ser legales, nada de saltarnos las normas si no queremos problemas. Así que una de las primeras cosas que debemos hacer al llegar a Lovaina es registrarnos tanto en la universidad como en el Ayuntamiento. Creo que ciertos consejos no vienen nada mal, aunque remarco que cuando hable de la universidad me referiré a KU Leuven, a la que van la inmensa mayoría de los estudiantes de Erasmus e internacionales.
Es muy importante que leáis detenidamente todos los correos que la universidad os enviará antes del Erasmus, independientemente de los consejos e información que yo pueda contar aquí. Lo primero de todo será que os apuntéis a la charla obligatoria de la universidad que más os convenga de fechas, hay en varios días, pero tenéis que elegir online antes de ir de Erasmus. Lo bueno de esta charla es que incluye la entrega de la documentación necesaria a la universidad para que ellos completen vuestro registro. Lo principal, llevad fotocopia de vuestra carta de admisión y fotocopia y original de DNI o pasaporte. En esta charla os pedirán ciertos datos para completar el registro y además podréis solicitar la “sports card” (gratis para Erasmus e incluida en la propia “student card” de la universidad), la “culture card” (por 20 euros tendréis mogollón de descuentos y entradas gratuitas para museos y eventos culturales) y la tarjeta de autobús (por 25 euros tenéis bus para moveros por Lovaina todo el año, aunque animo a usarla sólo en los días en los que caiga el diluvio universal). Además, os harán la foto para vuestro carnet universitario (student cart), así que id guapetes y controlad la fiesta del día anterior si no queréis ver un horrible retrato con vuestro nombre durante todo el año.
Una vez hagáis el registro en la universidad tendréis que ir a registraros al Ayuntamiento (City Hall) de la ciudad de Lovaina. Y aquí prestad atención a ciertos detalles. Para registraros en el ayuntamiento tendréis que pedir cita con antelación por internet, pero tenéis que pedir cita para después de haber hecho el registro en la universidad. Pero que no os pase lo que a mí. Yo dije “vale, el mismo día que voy a la charla de la universidad, iré después a registrarme en el ayuntamiento”. Pues no, eso no vale, porque solo a partir del día después de la charla obligatoria podréis ir a recoger el documento que certifica que estáis registrados en la universidad, ya que os lo van a pedir SÍ O SÍ en el ayuntamiento. Por tanto, para ir a recoger este certificado de registro en KU Leuven tendréis que ir un día después de la charla a la oficina de registro de KU Leuven, en la famosa Naamsestraat 22 (ahora os reiréis de este nombre raruno, pero va a ser tan famoso para vosotros que os lo acabaréis tatuando). Allí además os darán vuestra tarjeta de estudiante y el código para validar vuestra cuenta de estudiante (y poder usar, entre otras cosas, internet, ya que si no vuestros followers sufrirán y llorarán vuestra ausencia en redes sociales). Os dejo una foto de tal lugar:
Así que lo próximo es ir al ayuntamiento. Para los despistados, en mayúscula y negrita, el ayuntamiento al que tenéis que ir es el que está AL LADO DE LA ESTACIÓN, en Professor Roger Van Overstraetenplein 1, 3000, por favor NO VAYÁIS AL ANTIGUO AYUNTAMIENTO, ese edificio tan bonito que es lo primero que aparece cuando buscáis Lovaina en internet. Os pedirán DNI o pasaporte, Tarjeta Sanitaria Europea o seguro médico (llevad la TSE, no os la juguéis, que no cuesta nada), 3 fotos de carnet y fotocopia del contrato de vuestra residencia, kot, apartamento, whatever.
Y nada, amigas y amigos, si seguís esta guía seréis legales en Lovaina y Bélgica y si no, no se qué pasaría, pero yo no me la jugaría.
¡Cualquier dudilla no dudéis en dejar comentarios!
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.