Podriamos traducir «Ommegang» al castellano como cortejo, desfile. Pero para los «bruxellois», la palabra cobra un significado más amplio. El «Ommegang» en bruselas es un cortejo folclórico, finalizando en la Gran Place. El «Ommegang» tiene su origen en el siglo XIV, donde se realizaba una gran procesión una vez al año, en honor a Notre-Dame du Sablon. Sin embargo, hoy en día y desde el año 1930, supone una reconstitución histórica de la entrada del emperador Carlos V (o Carlos I para los españoles) en la ciudad de Bruselas, allá por el año 1549.
¡Y no una reconstitución cualquiera! Con participación de más de mil personas, es una de los eventos del año en la capital. La multitud de trajes empleados, armaduras, armas de época, caballos, carruajes, etc, hacen por momentos olvidar el presente y sumegirnos en el Siglo XVI. Toda esta recreación ha tenido lugar durante los días 4, 5, 6, y 7 de Julio, desarrollándose en varios escenarios:
- Ciudad renacentista en el Parque de Bruselas.
- Concurso de lanzamiento con ballesta en Gran Sablon.
- Desfiles por el casco antiguo de la ciudad.
- Reconstitución de los hechos en La Grand Place, con un espectáculo teatral y musical multitudinario.
Y para más alboroto, el desfile finalizó con la clasificación de Bélgica para la semifinal de la Copa del Mundo de fútbol, cosa histórica para los «diables». Caballeros, redobles, «fans» de la selección belga, doncellas, caras pintadas con la bandera, cuernos sonando, voces, cánticos… ¡El cortejo fue la ciudad entera!
ESPECTACULAR el ambiente vivido el día de ayer en la capital. Para más información sobre lo vivido, pinche aquí.
Me llamo José Pablo Tirado, soy de un pequeño pueblo de Jaén, Mancha Real, y en estos momentos, mi ERASMUS ha llegado a su fin. Hablo concretamente de mi erasmus académico, porque el sentimiento de esta experiencia te acompaña toda la vida. Sin embargo, no todavía me despido de esta ciudad, mi ciudad, Bruselas.
Hace aproximadamente un año opté por intentar involucrarme en este proyecto: ErasmusEnFlandes. Tras un tiempo, me comunicaron que había sido seleccionado para ser corresponsal durante los meses de verano (Julio y Agosto), junto con mi compañera, Lucía. Al principio, uno no sabe que pensar. Las dudas, el idioma, la residencia, los estudios, las convalidaciones, el miedo a volar, el miedo a cambiar… Un sinfín de cosas que hacen a uno estremecerse. ¡Para añadir encima otra «tarea» más! ¡Ya no sabes que pensar!
Calma. Respira. Mira todo lo que has superado, mira todo lo que has conseguido. Da un paso hacia delante y salta. Salta hacia esta experiencia.
Tras un año de experiencias mágicas, el verano llega. Es entonces cuando mi papel en ErasmusEnFlandes comienza. Hoy publico mi primer post. Durante estos dos meses, iremos juntos de la mano para aprender, valorar, experimentar, sentir y disfrutar de lo que es pasar un verano en esta maravillosa región. A través de este blog podréis seguir en primera persona las actividades y eventos culturales, gastronómicos, deportivos, musicales, etc. Os animo a estar actualizados y seguir el blog periódicamente: si algo tiene la región de Flandes y Bruselas, es la SORPRESA. Solo basta salir a la calle, no importa a qué hora del día, para encontrarse con un escenario cerca de la Bolsa, una actuación en la mismísima Grand Place, o puestos de comida ambulantes (FoodTruck) en el centro de Mont Des Arts.