Hoy día 26 de Abril de 2013 se cumplen 100 años de la Exposición Universal celebrada en Gante.
Gante se sumó a la larga lista de ciudades como París Nueva York o Londres, que, desde 1851 a través de las exposiciones universales, habían mostrado al mundo sus éxitos económicos, técnicos y culturales.
Un documento de 1911 recoge la información básica de lo que será la próxima exposición en la ciudad:
“En el mes de Abril de 1913 se abrirá en Gante una Exposición Universal e Internacional que cerrará en Octubre” (aunque finalmente se alargó hasta el día 3 de Noviembre).
“Después de Bruselas, Amberes y Lieja , la antigua capital de Flandes entiende afirmar su importancia comercial e industrial e invitar a los productores del mundo entero a la Exposición que proyecta”.
“Las exposicioens universales de 1885 y 1894 en Amberes, la de 1897 y 1910 en Bruselas y 1905 en Lieja, fueron un gran suceso”.
También el documento especifica las diferentes secciones en que se dividiría la futura exposición: Bellas artes, educación, mecánica, electricidad, medios de transporte, agricultura, decoración, industrias químicas…
En esta parte al más puro estilo Comité Olímpico Internacional tratan la ubicación de las instalaciones y sus redes de comunicación con el resto del país.
“En un terreno de unas 100 hectáreas en el barrio más moderno de la ciudad, está reservado a la “World´s fair” de Gante. El precioso parque de la antigua ciudadela será conglobado en el recinto de la Exposición. La proximidad a la nueva estación de Gand-St-Pierre, sobre la linea internacional de Bruselas-Ostende, dará facil acceso a los visitantes”.
Por otra parte este también habla de la belleza de la ciudad y su atractivo turístico, al leer estas palabras da la sensación de que hubiera sido escrito hace nada, parece que hay cosas que no cambian…
“Gante es de todas las ciudades de Bélgica una de las mas interesantes desde el punto de vista artístico y arqueológico. Su Castillo de los Condes, su Beffroi, su Casa Ayuntamiento sus ricas iglesias, los edificios de sus antiguas corporaciones, las ruinas de la Abadía de San Bavon, sus Beguinages y sus museos atraen cada día a gran número de turistas”.
Se construyeron decenas de pabellones, dedicados a ciudades y otros a países, por ejemplo en el caso de Francia, podíamos encontrar por un lado el pabellón Francés y por otro lado el pabellón de la Villa de París. En total participaron 26 países y la construcción de la exposición tuvo un coste de 3.300.000 $ de la época.
La ciudad llevó a cabo importantes mejoras para la cita. La estación de Sint Pieters fué terminada en 1912 y se levantó justo enfrente del todavía conservado hotel Flandria Palace. Gracias a la exposición también fueron restauradas algunas de las casas gremiales de Graslei y otras nuevas construcciones como el Puente de San Miguel o el antiguo edificio de correos.
En la inauguración de tal importante evento no faltaron toda clase de personalidades, entre ellos los entonces reyes de Bélgica, Alberto I y Elisabeth. La ciudad vivió una gran fiesta.
Durante el tiempo que permaneció abierta recibió 3.503.419 visitantes que para la época era una cifra altísima ya que no se contaban con los medios de transporte y la facilidad para desplazarnos que tenemos hoy en día. Una de sus visitas más singulares fue la del fabricante griego de chocolate Leonidas Kestekides, que cuando visitó la exposición conoció a una chica de la que se enamoró y decidió asentarse en Bélgica, fundando las famosas chocolaterías de Leonidas.
Actualmente, excepto las mejoras llevadas a cabo en la ciudad, no se conserva nada de lo que fué la exposición puesto que los pabellones fueron desmontados al terminar esta.
Hay que añadir que a pesar de su éxito la exposición concluyó con grandes deudas.
Con motivo del centenario se ha creado una página web www.gent1913virtueel.be en la que se recogen cantidad de documentos gráficos de la época como fotografías, palnos, carteles… información sobre los arquitectos que participaron, además de una visita en un modelo 3D virtual de las instalaciones. También la ciudad ha preparado numerosas actividades y exposiciones de lo que se ha denominado El siglo del progreso, puedes consultarlo todo aquí.
Podéis ver más imágenes en nuestra galería de Flickr.
Mi nombre es Francisco Gómez y a partir de ahora voy a ser yo el que se encargue de plasmar nuestra vida en Gante. En mi primer post me gustaría darle las gracias a Cristina López por el trabajo que ha realizado en estos últimos cinco meses y decirte que me has dejado el listón muy alto. 😉
Soy de Zamora y este año me encuentro aquí estudiando mi tercer curso de Arquitectura de Interiores en la universidad de Sint Lucas Architectuur, por lo que no os resulte extraño si pongo demasiado énfasis sobre esto en algunas de mis entradas.
La verdad que el participar en este proyecto de la oficina de turismo de Flandes me ha hecho tener los ojos mucho más abiertos a cada paso que doy por esta mágica ciudad buscando todo aquello peculiar y sorprendente que guarda en sus calles.