Amberes es sin duda una de las ciudades con más ambiente universitario, incluso en tiempos de covid. Si vas por sus calles, verás que la ciudad está invadida por estudiantes. Una gran pregunta es, ¿dónde alojarse?. Eso dependerá mucho de lo que busques y tu presupuesto. Yo buscaba una residencia con ambiente internacional. Después de analizarlas un poco, recomendaría las siguientes:
Campus Opera, Frankrijklei 41/43
Esta residencia es sin duda la que más estudiantes españoles eligen, pero también hay muchos estudiantes de otros países. Una curiosidad de esta residencia es que también vive gente mayor ahí. Está muy cerca de la estación central, pero un poco más alejado de la zona universitaria (a unos 10-15 minutos andando). En cuanto a precios, es una de las residencias más caras por Amberes: la habitación mediana sale a 479 euros al mes, más 90 euros de gastos. Al mes el alquiler son alrededor de unos 600 euros, ya que el colchón, la silla, la lámpara se alquila por separado y se cobra mensualmente. Lo bueno de esta residencia es que tienes baño y una nevera para ti solo, pero sólo cuentan con 8 fogones y una única cocina para todos. También tienen una lavadora gratuita para todo el edificio.
Komterckx
Hay muchísimos kots de esta compañía, que es la que ofrece la universidad por si solicitas alojamiento. Están bastante bien ubicadas, muy cerca de Ossenmarkt (zona estudiantil con mucho ambiente). En cuanto a ambiente de residencia, va a suertes. Hay muchos estudiantes de diferentes nacionalidades, con lo cual si buscas hacer amigos de diferentes países, es ideal. Es una residencia muy internacional. También hay muchos belgas que viven en estas residencias, y no suelen vivir la «experiencia Erasmus», por lo tanto son más cerrados. En cuanto a precios, esta residencia sale alrededor de unos 350 euros, con gastos. Los contras de estos kots es que compartes baño, cocina y ducha, y tampoco tienen lavandería, con lo cual tienes que ir a una lavandería.
Prince, Koningstraat 8
Esta residencia es nueva, actualmente siguen en construcción. Las instalaciones están muy bien: tienen un pequeño gimnasio, que actualmente está cerrado por el covid, rooftop con vistas a la ciudad (pero se puede usar pocas veces ya que hacen muchos eventos ahí), y salas de estudio (actualmente siguen en construcción). Tienen 4 tipos de habitaciones: Prince (la más pequeña, 470 euros), Queen (bastante grande, 650 euros), Skyroom (1100 euros, muy grande y con muy buenas vistas), Friendsroom (habitaciones compartidas, alrededor de unos 400 euros). La prince tiene baño propio. En cuanto a la cocina, tiene una por planta, pero poco espacio de almacenamiento y cuenta con dos minineveras. Tienen lavadoras en el edificio, en este caso se paga unos 5,5 euros por cada lavadora.
En cuanto al ambiente, este año al ser nueva y como siguen en construcción, hay alrededor de unos 20 estudiantes de diferentes partes y también belgas. En un futuro, parecerá ser una de las mejores residencias de Amberes.
Eilandje
Situado en el norte, a 5 minutos del Mas Museum. Residencia de 2 plantas con cocina compartida, cada habitación tiene baño individual. Hay diferentes tipos de habitación y las tarifas son muy diferentes: depende del tamaño y de la distribución de la habitacion (si tiene cama alta o no). Una habitación normal son alrededor de 490 al mes y 300 en total de costes comunes. . Es una residencia bastante moderna y tienen muchas facilidades: terraza, laundry service y student room.
Hay varios estudiantes belgas, que vuelven en el fin de semana, pero también hay estudiantes internacionales, y hay bastante ambiente Erasmus.
Soy de Barcelona y estudio Publicidad, Relaciones Públicas y Márketing en la Universidad Blanquerna y voy a pasar los próximos 5 meses en esta maravillosa ciudad estudiando en la Universidad de Antwerpen (Stadscampus).
Aunque ya he estado en Bélgica previamente, nunca he llegado a pisar la zona flamenca, por lo tanto, descubriremos esta ciudad juntos. Mi gran suerte fue aterrizar y ver la ciudad llena de nieve (y mucho frío), y como soy de Barcelona, la última vez que vi nieve hará 10 años.
Muchos no han podido experimentar la experiencia Erasmus debido a las circunstancias, ¡espero que podáis disfrutar un poquito de Amberes a través de mí! Para que conozcáis un poquito más de mí, os dejo mi vídeo de presentación. ¡Espero que os guste!