¡Heyyy! ¿Estáis interesados en el mundo de la cocina? ¿Sabíais que hay un colectivo de los mejores jóvenes chefs de Flandes y Bruselas? Young Kitchen Violence es una iniciativa que reúne a jóvenes chefs de primer nivel de hasta 35 años que encarnan la gastronomía flamenca, quienes se encargan de acercarla a otros jóvenes de 18 a 30 años. Está promovida por Turismo de Flandes y Horeca Vlaanderen. Para adentrarnos en la alta gastronomía flamenca, hoy entrevistamos a Tom Bollen, cocinero del restaurante Taratata en Hasselt y maestro en Young Kitchen Violence.
El restaurante Taratata fue fundado en el año 2000. El nombre del restaurante deriva del latín e indica «mezcla» y «locura», por lo que se adelanta que los platos son peculiares y sabrosos. Esta agradable locura es desde hace años un clásico culinario en Hasselt debido al éxito de sus antiguos propietarios, Dominique y Christophe. Después de 21 años, cambiaron su restaurante Taratata en Hasselt por la casa rural y restaurante Mansión Taratatá en Caballusa, una pequeña pedanía a 5 minutos del centro de Pinoso, localidad en la provincia de Alicante. Abandonaron los manzanos, los robles y los arces belgas para abrazar los viñedos, olivos y almendros españoles.
No obstante, Taratata acabó en muy buenas manos. Tom Bollen es el nuevo chef y mente creativa del proyecto. Dirige la cocina optando por un concepto original que mezcla productos belgas con sabores de todo el mundo (se mantiene la peculiaridad de forma muy exitosa). Por ello, la base es la cocina belga y francesa pero puedes encontrar alimentos típicos asiáticos o africanos en sus creaciones. “La raíz es la alta gastronomía; nada de patatas fritas ni comida rápida”, subraya el chef. A destacar las verduras, que suelen ser las protagonistas.
Una de las apuestas de Bollen son las cervezas artesanales y locales. Es un apasionado por ellas y así lo muestra a través de su promoción en Taratata. No solo las sirve como bebida sino que también las utiliza como maridaje para cocinar. Estas cervezas provienen tanto de productores de la región de Limburgo como del resto de Bélgica. Además, tienen una selección de cervezas exclusivas de Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos.
Tom Bollen ha trabajado con algunos de los mejores chefs de Flandes. Entre sus ídolos y ejemplos a seguir está Viki Geunes, chef del restaurante Zilte en Amberes, galardonado con tres estrellas Michelin. “Pienso mucho en el tiempo que trabajé guiado por él”, recuerda Bollen mientras sonríe. También añade que a la hora de crear un nuevo plato se pregunta: “¿Cómo lo harían en Zilte?”.
Así pues, con la suerte de poder aprender con los mejores chefs flamencos, Tom Bollen forma parte de las nuevas generaciones de cocineros de alta gastronomía belga. De hecho, ya se ha ganado una buena puntuación por la guía de restaurantes Gault & Millau, la cual puntuó a Taratata con un 13/20 y bajo el siguiente comentario: “Opta por combinaciones menos familiares, pero sin perder nunca de vista el equilibrio. Con el pollo de granja francés, sirve coliflor y bechamel junto con rábano mostarda, que añade una agradable intensidad al plato”.
Hay mucho talento culinario en Hasselt. ¡Y acabado de salir del horno! Actualmente hay alrededor de 6 jóvenes cocineros entre 20 y 36 años dirigiendo su propio restaurante en la capital de Limburgo. Además, en base a la iniciativa Young Kitchen Violence, el chef de Taratata opina que actualmente hay muchos jóvenes con ganas de aprender y triunfar en el mundo culinario. A través de este colectivo “se intenta acercar la gastronomía a los más jóvenes”, mostrándoles que no es un “mundo de la clase alta”. “No deben asustarse a la hora de adentrarse en la cocina porque cualquiera puede ganarse un hueco aquí. ¡Están invitados a descubrir los diferentes restaurantes que participan!”, anima Bollen.
¡Y casi se me olvida! Se recomienda la limonada casera de jengibre que elaboran en Taratata. Combina el sabor picante con el refrescante. Se vende en botellas de 1 litro, las cuales cuestan 20€ sin alcohol y 25€ con ginebra. Dato: se puede comprar para llevar o la puedes disfrutar en su bonita terraza o acogedor comedor. ¿Os atrevéis a probarla? Si algo nos ha quedado claro es que, con la «mezcla» de sabores y culturas culinarias, ¡en Taratata nos sentiremos como en casa!
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.