¡Aupa a todos!
¿Estás por Bruselas y buscas un plan para conocer la vegetación y las flores más atractivas? Si es así, este post es para ti. En el día de hoy vengo a hablar de ‘Rozentuin Coloma’, un jardín decorado con una gran variedad de flores, que nos invita a dejarnos llevar y disfrutar del entorno policromado. ¡Acompáñame para saber más!
Rozentuin Coloma, ubicado en el corazón de la localidad de Sint-Pieters-Leeuw, al suroeste de Bruselas, es un llamativo jardín de rosas. Con una colección de más de 3.000 tipos de rosas de todo el mundo, este centro cultural es un preciado destino turístico para los amantes de la jardinería. Los horarios de apertura son de 10:00-20:00, todos los días de la semana excepto miércoles. Además, la entrada es gratuita. Sobre la accesibilidad, hay un parking a 100 metros de la entrada donde aparcar el coche, así como aparcabicicletas para los que os acerquéis en bici.
En sus inicios, contaba únicamente con el ‘Kasteel Coloma’, castillo que durante muchas generaciones albergó a familias nobles. De hecho, el nombre del castillo es en honor al chambelán (oficial de la realeza) ‘Karel de Coloma’ de la reina María Teresa I de Austria, quien tras casarse con la baronesa Eugenia Roose, a quién le fue otorgado la propiedad del castillo. En 1984, el municipio de Sint-Pieters-Leeuw compró el castillo, restaurándolo y renovándolo, hasta convertirlo en el centro cultural que conocemos hoy en día. A raíz del nombre ‘Roose’, similar a la palabra inglesa de rosas (‘rose’), surgió la idea de un jardín de rosas. De hecho, los colores predominantes son el rojo y blanco, refiriéndose a los colores de la baronía Roose.
Actualmente, el jardín tiene una extensión de 15 ha, que cuenta con un diverso jardín, el ya mencionado castillo y un huerto de árboles frutales.
La diversidad del jardín se logró en 4 fases. El primero en apuntarse fue el ‘Jardín de Rosas Rojo-Blanco’, ubicado en la cara sur del centro. Observado desde un plano aéreo, su diseño geométrico refleja el estilo original del estado. Después, a raíz del éxito del primero, se construyó el ‘Jardín de Rosas Flamenco’, donde los agricultores de rosas flamencos más importantes ofrecieron una gran variedad de ejemplares, un total de 250 tipos diferentes. Años más tarde, el recinto expandió su dominio, dando lugar al ‘Jardín de Rosas Internacional’, donde decenas de países han aportado su granito de arena para expandir el jardín. De hecho, los países están agrupados en función de su ubicación geográfica: Europa Este, Europa Sur, Escandinavia, etc. Asimismo, entre 2009 y 2012 construyeron los jardines de Japón y China respectivamente. Un detalle que me encantó fue la vidriera que representaba el zodíaco chino.
Otro detalle tan peculiar como divertido son los nombres de las rosas. A estas flores se les pone el nombre de una persona famosa o nombres ‘originales. Ejemplo de ello son ‘Michelangelo’, ‘Marie Curie’ y ‘Leonardo da Vinci’, o ‘Sexy Rexy’ y ‘Snow Princess’. Además, como curiosidad, todos los ejemplares están registrados con un pasaporte de plantas (‘Plant Passport’).
Por último, fuera del recinto del jardín, está el huerto de árboles frutales, un terreno amplio, con bancos y mesas de picnic, que acoge una colección de variedad de árboles de frutas viejas (‘old fruit’).
Como experiencia, el jardín me pareció precioso. La combinación de diferentes tipos de rosas, la diversidad geográfica, el cuidado del recinto, etc. te lleva a otra dimensión a disfrutar de la tranquilidad y variedad de colores de las rosas. Eso sí, si estáis pensando en visitarlo, os recomiendo que acudáis en los meses de primavera o verano, ya que los colores serán mucho más vistosos entonces.
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.