Si llevas un tiempo en Flandes no te habrá resultado raro escuchar el nombre de Rubens, y es que, claro, fue uno de los pintores más importantes en Europa durante los Siglos XVI y XVII. Sus cuadros están por todo el mundo, pero, más en concreto, por la región Flamenca. Vivió en Amberes la mayor parte de su vida, y, al contrario que muchos artistas, fue famoso en vida.
En otro post os contaré más sobre Rubens y Amberes, que no es poco, pero no solo lo podemos encontrar ahí. Es el caso de Malinas, y es que esta ciudad no deja de sorprendernos.
En la Iglesia de San Juan Bautista y San Juan Evangelista podemos encontrar un tríptico de Rubens que me produjo especial ternura, es el de La adoración de los Reyes Magos.
Altar Mayor de la iglesia
No tiene pérdida. Una vez que entras en la iglesia está en el altar principal. Una de las curiosidades de Rubens es que las escenas que representa en sus cuadros las repite en muchas ocasiones. Por ejemplo, también encontramos la misma escena en el Museo del Prado en Madrid.
Adoración de los Reyes Magos. Peter Paul Rubens. Iglesia de San Juan, Malinas
Sin embargo, esta pintura creo que es mucho más personal para el autor. Sigue siendo increíblemente bonita y nos transmite esa adoración al foco del cuadro, que es el Niño Jesús. Digo que es más personal porque se cree que sus propios hijos hicieron de modelos para el cuadro.
También, cuando visitas la iglesia tienes una pantalla interactiva que te va guiando y explicándote la pintura.
Explicación interactiva del cuadro
No solo podemos encontrar obras de Rubens en la Iglesia de San Juan, también en la Iglesia de Nuestra Señora de Over de Dijle hay una pintura del autor. La entrada es gratuita y recomiendo mucho la visita. En este caso también se trata de un tríptico, el de la Pesca Milagrosa. Está en la nave izquierda de la iglesia.
De nuevo quedé muy sorprendida de encontrarme esta gran obra de arte de Rubens en la iglesia. Me quedé un buen rato apreciándola junto a esa paz que transmitía el lugar y sus preciosas vidrieras de colores.
Muchas veces no nos hace falta entrar a los mejores museos para encontrarnos joyas como estas, y es que antiguamente la finalidad de la mayoría de las obras no eran los museos.
Espero que hayáis disfrutado leyendo este post,
¡Hasta la próxima!
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.