Pedro Pablo Rubens, o mejor dicho, Rubens, fue un pintor del barroco que nació en 1577 (Siegen, Alemania). Forma parte de la escuela flamenca ya que con trece años se trasladó a Amberes (Bélgica) y allí estableció su hogar hasta 1640, cuando falleció.
Es uno de los artistas más importantes de los siglos XVI y XVII. Destacó por sus habilidades como arquitecto, empresario, políglota, diplomático… Aunque su mayor destreza fue la pintura, con la que describió paisajes íntimos, retratos, diseños para tapices y esculturas, temas mitológicos y religiosos… Su estilo es exuberante y enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Es considerado uno de los fundadores del estilo barroco.
Su obra está compuesta por unos mil quinientos cuadros. La mayor parte de sus cuadros se encuentran en Amberes: en la Casa de Rubens (lugar donde vivió durante muchos años), en la Catedral de Nuestra Señora de Amberes, en el Museo Plantin-Moretus y en las iglesias de San Antonio y de San Pablo.
Pero si estás en España y ahora mismo no puedes visitar Bélgica, el Museo del Prado de Madrid cuenta con parte de su obra y es que, ¡una curiosidad!, Rubens fue el pintor favorito del rey Felipe IV de España.
Clica aquí para consultar horarios y precios de la Casa de Rubens.
Teresa Jiménez
¡Me presento! Mi nombre es Teresa Jiménez Casas (Rete para los amigos), vengo de Córdoba y soy guitarrista flamenca profesional. Estudio Administración y Dirección de Empresas y desde septiembre estoy de Erasmus en la Universidad de Gante (UGent).
Soy una persona extrovertida, espontánea y con muchísimas inquietudes. He viajado por medio mundo, he conocido a gentes de todo el planeta, y ahora que estoy en Bélgica, no espero otra cosa, sino que esta experiencia se convierta en la mejor de todas las que he vivido hasta ahora.
Estoy enamorada de la cultura, especialmente de la música. Toco la guitarra flamenca desde que tenía ocho añitos y me he subido a escenarios de España, Eslovenia, Italia y Croacia. Además, me encanta escribir. Hace unos meses terminé mi primera novela corta y tengo un sinfín de mini relatos escondidos por toda mi casa.