Si digo el nombre de Peter Paul Rubens, puede que a muchos de vosotros se os encienda una bombilla. Al menos a aquellos que seáis algo aficionados al arte. Y es que se puede decir que Rubens es uno de los pintores más influyentes del barroco y está entre los personajes históricos flamencos más destacados. De familia brabantina, el pintor pasó la mayor parte de su vida en Amberes, donde adquirió y remodeló a su gusto la ahora conocida como Casa Rubens o «Rubenshuis», que he tenido la oportunidad de visitar esta misma semana.
La Casa Rubens está viviendo un proceso de transformación y remodelación que consta de cuatro fases:
Fase 1 (de enero de 2022 a mayo de 2024)
La primera fue completada en mayo de 2022 y consistió en una renovación del edificio que acoge la recepción, convirtiéndolo en un ejemplo de modernidad, espacio y accesibilidad para todo el mundo.
Fase 2 (de octubre de 2022 a agosto de 2024)
La segunda fase del proyecto acaba de terminar, y con ella se ha inaugurado el nuevo jardín de la casa de Rubens. Mediante una exhaustiva investigación histórica, han recreado el jardín tal y cómo debió ser el original, pero aplicando necesarias innovaciones que permitan alcanzar los estándares ecológicos actuales. Un total de 17.427 han sido plantadas para llevar a cabo el proyecto. De las cuales 39 son árboles, 5.441 son plantas perennes, otras 631 son plantas trepadoras, 10.452 son bulbos, 346 son arbustos, 438 son plantas de cobertura, 50 son plantas acuáticas y, finalmente, las 30 restantes son plantas de invernadero. El jardín ejerce una suave transición entre lo contemporáneo del edificio de recepción y el historicismo de la residencia de Peter Paul Rubens. Es un espacio alegre y relajante donde los haya.
Fase 3 y 4 (estimado hasta 2030)
Finalmente, las dos últimas fases consisten en la restauración y readaptación de la residencia de Rubens para hacerla más accesible y mejorar sus condiciones de conservación en adelante, y la inclusión de un nuevo edificio a las instalaciones del museo. El Kloveniershof, fue la sede de un club de caza del que Rubens fue miembro honorífico y con el que mantuvo estrechas relaciones, y acogerá una multitud de eventos y talleres relacionados con el artista. Se estima que estos dos edificios se inauguren el 2030 como pronto.
¿Nos vemos en el Rubenshuis?