Lovaina es conocida como la capital belga de la cerveza, y no ha recibido este título en vano: las calles están llenas de bares y durante todo el año hay una multitud de eventos y festivales de cerveza. La ciudad es la sede principal de Inbev, el segundo fabricante de cerveza más grande del mundo, famoso por la producción de la Stella Artois. Con tal variedad de bares, es muy complicado elegir si eres nuevo en la ciudad o si simplemente estás de visita. Os he organizado un tour en este post, que yo misma hice hace dos semanas ya que nunca antes había visitado la ciudad.
Empezamos con el mapa. Os recomiendo hacerlo a pie, partiendo desde la estación de tren son alrededor de 3 km.
Parada A: Café Leffe
Empezamos con un bar especializado en la cerveza Leffe, la cual se produce en Lovaina en la cevecería Artois. Tienen la Leffe en todas sus formas: Blonde, Brune, Radieuse, Triple, 9º, Royal, etc. El bar tiene un aspecto glamuroso y se encuentra entre la estación de tren y el centro de la ciudad. El menú de comida es bastante completo, por lo que si empezáis la ruta con hambre podéis picar algo aquí.
Parada B: De Fiere Margriet
De Fiere Margriet recibe este nombre debido a una santa popular de Lovaina. Está situado en pleno centro de la ciudad, junto a la iglesia de San Pedro. Ofrece una selección muy grande de cervezas en un ambiente un tanto curioso (crucifijos y algunas figuras de taxidermia por todas las paredes). Lo mejor de este bar es que los martes organizan Open Mics, un espectáculo de música en directo. Sin embargo, los artistas de este espectáculo son los propios clientes: cualquiera que lo desee puede salir y cantar o tocar algún instrumento. De hecho, si visitas este bar y te animas a actuar, ¡tendrás cervezas gratis!
Es mi favorito por dos razones: no te olvidas de que estuviste en él nunca y el ambiente es divertido y muy fraternal.
Parada C: Leuven Central
El lugar donde degustar una buena Stella Artois es sin duda Leuven Central, situado a pocos metros del centro histórico de Lovaina y al lado del Palacio de Justicia. Además de las cervezas, también tienen cócteles propios y, muy importante, tapas, por si las echáis de menos. Es un bar bastante popular entre los locales, por algo será.
Parada D: De Blauwe Kater
Otro de los bares preferidos entre los lovanienses. La carta está repleta de cervezas belgas, tienen más de cien opciones y algunas bastante especiales, que no encontraréis en cualquier bar. Lo que realmente hace especial a este lugar es la música blues de fondo; además, todos los lunes hay un concierto en directo, por lo que si te gusta este tipo de música este bar te va a encantar.
Parada E: Metafoor
Para mí, un lugar que es un claro reflejo del típico bar belga. A dos pasos del Oude Markt, tiene una carta muy amplia de cervezas tradicionales belgas, tanto regionales como nacionales. Una recomendación es pedir la cerveza de temporada, así probáis algo diferente y no tenéis que pensar mucho. El personal es super amable, así que os ayudarán con cualquier duda que tengáis.
Parada F: Karement
Algunos ya lo sabréis pero el Oude Markt de Lovaina alberga la que es considerada la barra de bar más larga del mundo. Es el sitio más popular entre los jóvenes ya que hay más de cuarenta bares que llenan la plaza con sus terrazas. Aquí os recomiendo un bar que a mí me gusta, pero en verdad podéis elegir cualquiera; lo que hace de esta parada algo único es el ambiente de la plaza, más que el bar en sí.
Os recomiendo este en particular porque la carta es muy variada y la terraza está decorada con unos árboles y flores. Por la noche se transforma en un pub, para aquellos que les vaya más la marcha.
Parada G: Hops ‘N More
La última parada tenía que ser sí o sí una tienda, para que compréis algunos suvenires (o por si queréis continuar probando cervezas en casa). Hops ‘N More es una tienda y bar de cerveza artesanal y la selección de cervezas que tienen es increíble, hay para todos los gustos y colores.
Destacan las cervezas artesanas producidas localmente; es más, te puedes llevar a casa cerveza recién tocada, la envasan en ese mismo momento en una lata. Hay cervezas que no encontrarás en ningún otro lugar. Para que os hagáis una idea, os dejo esta imagen que es una sola esquina de la tienda.
Recordad que tenéis que facturar una maleta, si no, ¡tendréis que beberos todo antes del control de seguridad!
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.