¡Hola a todos!
La entrada de hoy es un poco distinta, ya que voy a compartir con vosotros mi experiencia haciendo una ruta en bici por el patrimonio industrial de Gante. Esta ruta se llama «Cathedrals of Industry» y ha sido diseñada por el Museo de la Industria de Gante. Este museo, ubicado en una antigua fábrica, alberga exposiciones sobre la evolución industrial, desde la producción textil y la impresión gráfica hasta las historias de los trabajadores y las tecnologías que transformaron sus vidas. Si queréis conocer más sobre el museo, podéis leer esta entrada.
Información sobre la ruta
Esta ruta ofrece dos variantes según su longitud. En la versión completa se recorren 17km, y en la versión corta 9km. En mi caso elegí la versión corta, que os recomiendo si no estáis acostumbrados a hacer rutas muy largas en bici o si tenéis menos tiempo. Un punto positivo de esta ruta es que es circular, por lo que podemos empezarla en el punto que más nos convenga.
Otro dato a tener en cuenta es que aparte de consultar la ruta en formato pdf, con el que podéis consultar información sobre algunos de los sitios por los que pasa el recorrido, también podéis descargar la ruta en formato gpx.
Si descargáis este archivo, podréis consultar el recorrido en Google Maps mientras vais en la bici. ¿Cómo podéis añadirlo a vuestra cuenta? Es muy sencillo. Tan solo tenéis que buscar Google My Maps desde vuestro ordenador o tablet, crear un nuevo mapa, y desde allí, importar el archivo gpx. Después, para acceder desde vuestro móvil debéis entrar en Google Maps, ir a la sección de guardados y bajar hasta abajo a la derecha, donde veréis el icono de «maps». Dentro de esa sección se encontrará el recorrido que hemos adjuntado y podremos consultarlo durante nuestra ruta.
El recorrido
Durante mi recorrido, que comenzó cerca del Museo de Industria, he podido ver paisajes a los que no estoy muy acostumbrada, ya que no visito el norte de Gante muy a menudo. A continuación comparto con vosotros algunos de los lugares que más han llamado mi atención.
Importante: A fecha de 30 de diciembre, tras el cruce entre Koopvaardjilaan y Schipperskaai, el carril bici está cortado ya que hay una valla debido a unas obras. Es por eso que no os recomiendo que empecéis la ruta desde el Museo de Industria en dirección al noreste, ya que tendréis que modificar el recorrido posiblemente.
Bataviabrug
Este puente se encuentra al noreste de la ciudad y permite cruzar del Handelsdokkaai al Schipperskaai. Como podéis ver en la foto, lejos de ser un muelle comercial, ahora mismo esta zona está repleta de edificios modernos que son utilizados como oficinas o como viviendas.
Vista de Dok Noord desde Schipperskaai
Hace tiempo escribí un post sobre el Centro Comercial Dok Noord. Este cuenta con muchas tiendas, restaurantes y locales de ocio muy originales.
Vista de la fábrica de Vynckier desde el puente de Wiedauwkaai
Como he comentado antes, tuve que cambiar mi recorrido ya que el original estaba cortado. Pero eso me permitió tener esta vista tan interesante de esta fábrica.
Vista del Verbindingskanaal desde el Gaardeniersbrug
Esta pasarela para peatones y ciclistas permite cruzar el canal facilmente.
Algunos edificios cerca de Sint-Antoniusbrug
Esta zona se encuentra al noroeste de la ciudad.
Más ideas
El museo también ofrece otras rutas a pie que permiten descubrir sitios no tan conocidos de la ciudad con un interesante pasado industrial como «From power to streetart», o «Traces of Industrial Ghent», Si estáis interesados en esta última, podéis leer esta entrada sobre mi experiencia.
Espero que os haya resultado interesante esta entrada, ¡nos vemos en la próxima!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.