Si alguno de vosotros ha visitado ya la ciudad de Amberes y es observador, se habrá podido dar cuenta de que toda la ciudad está repleta de un tipo de esculturas en particular. Y no, no me estoy refiriendo a las esculturas de manos, sino a las imágenes de vírgenes que están repartidas por las fachadas amberinas. Por eso he decidido crear esta ruta de las vírgenes en Amberes.
Normalmente, tras años de estudiar arquitectura, estoy habituada a mirar hacia arriba para observar las fachadas de los edificios. Durante mi visita a Amberes, cuando caminaba por sus calles, me encontraba en muchas esquinas a estas figuras que parecían observarte desde lo alto. Tantas veces me topé con ellas, que fue imposible no despertar mi curiosidad y no acabar buscando más información sobre estas esculturas.
Historia
El origen de estas vírgenes se remonta al siglo XVII, cuando el imperio español dominaba la región de Flandes. Durante esta época los amberinos sentían gran devoción hacia la figura de la Virgen María y en general hacia la religión católica. No obstante, tiempo después se desató la reforma protestante que, muy contrariamente al catolicismo, no está a favor de venerar a la figura de la Virgen María.
Durante esta época de revuelta, las esculturas sirvieron como arma propagandística contra el protestantismo que iba ganando popularidad en el norte. Por otra parte, para los católicos era un símbolo que protegía su barrio o su casa de malos presagios. Además, en esos años, si eras poseedor de una de estas vírgenes en tu fachada, te eximía de pagar algunos impuestos.
Ruta de vírgenes
En este post, aparte de contaros la historia del porqué de estas vírgenes, vengo a desvelaros una ruta de las vírgenes en Amberes. Podréis encontrar algunas de las más de 150 esculturas que hay por todo el centro de la ciudad.
Todas estas vírgenes se encuentran sobre un pequeño altar adosado a la fachada del edificio en cuestión. Además, muchas de ellas están protegidas por un pequeño voladizo que forma parte de la composición escultórica. Estas figuras están colocadas a aproximadamente 4 metros del suelo, es decir, en la primera planta de un edificio. Se trata de una altura cómoda para el ojo humano para advertir su presencia. Como he mencionado anteriormente, uno de los objetivos era su función propagandística. Por lo que las vírgenes están mirando hacia abajo, para hacer sentir al viandante que está vigilado por los ojos de Dios.
Virgen en Meir 39
Mi ruta de las vírgenes en Amberes, da comienzo en una de las calles principales de Amberes y muy cerca de la estación de tren. Esta virgen es una de las pocas que no está cubierta con ninguna protección. La escultura se extiende por parte de la fachada, de manera que parece que se mimetice con ella. El color predominante de esta figura es el blanco, a excepción del gran halo dorado que destaca notablemente.
Virgen en Eiermarkt con Sudermanstraat
Continuamos caminando hacia el centro histórico de la ciudad cuando nos encontramos con esta virgen en la esquina de Eiermarkt con Sudermanstraat. Para mí, esta es una de las figuras más bonitas de todo Amberes. Está tallada también en blanco con unos detalles en dorado y tonos azulados. Lo que más me gusta de esta virgen es el pedestal donde descansa. Está perfectamente integrado en la escultura y me parece muy llamativo por sus formas curvas. Además, está protegida por un pequeño toldo hexagonal de color azul.
Virgen en Melkmarkt 26
A los pies de la Catedral de Amberes descubrimos la siguiente virgen. En esta ocasión, se coloca paralelamente a la fachada en vez de en una esquina. Igual que las anteriores, se la representa con un Niño en brazos. En este caso el Niño parece saludar con su brazo izquierdo mientras la Virgen María lo sujeta.
Virgen en Haarstraat
Avanzamos por el centro histórico hasta llegar a una calle no muy transitada que conecta con el río. Merece la pena desviarse un poco del recorrido turístico para ver esta virgen en concreto. A diferencia de las anteriores, esta ha sido pintada con todo tipo de colores. Asimismo, llama la atención la importancia de la simbología que encontramos en esta pequeña escultura. Sobre las cabezas de la Virgen y el Niño se nos presenta una paloma blanca, símbolo del bien. Mientras tanto, a los pies, aparece una serpiente verde que representa el mal. Además, el pedestal de esta escultura parece redondo y está pintado en tonos azules, por lo que podría representar la tierra.
Virgen en Hoogstraat con Vlasmarkt
Si a estas alturas necesitas un descanso para tomar algo, te encontrarás en el lugar ideal. La próxima virgen está en una de las calles con más restaurantes de Amberes. Esta virgen recuerda a la anterior de Haarstraat por sus colores o su simbología. No obstante, guarda sus diferencias en varios aspectos. El dosel de esta virgen es octogonal con campanas en cada una de sus esquinas. Durante toda la ruta es la primera vez que vemos al Niño de pie en vez de en brazos de la Virgen. Por otro lado, la farola también parece formar parte de la escultura, puesto que se le han incorporado campanas como al dosel.
Virgen en Hoogstraat con Geeststraat
La siguiente virgen se encuentra un poco más al sur en esta calle llena de sitios para tomar algo. Se nos presenta una escultura más modesta y austera. Las figuras se enmarcan en un fondo de color aguamarina en forma de mosaico y por la noche destacan gracias al farolillo superior.
Virgen en Scheldeken con Rijkenhok
Para visitar esta virgen tenemos que alejarnos un poco más del centro e ir hacia el río. En esta escultura tiene de especial que se representa a la Virgen con Jesús adulto, en vez de Niño. Se trata de una imagen clásica de la iconografía religiosa que podemos encontrar en multitud de lugares de culto. Después de visitar a esta virgen recomiendo acercarse al nuevo parque junto al río.
Virgen en Prekersstraat
Con esta figura finalizo la ruta de vírgenes que se ubican por todo el centro de Amberes. Se trata de la virgen más alejada del circuito turístico, situada en un barrio más tranquilo y residencial. Esta escultura destaca principalmente por su color rojizo terracota. Se acompaña de un pedestal y un dosel sobrios para centrarse por completo en la figura.
Espero que esta ruta de las vírgenes en Amberes os haya despertado la curiosidad, para que cuando vayáis por Amberes os fijéis en estas curiosas vírgenes.
En esta web se puede encontrar más información acerca de estas vírgenes. Se trata de una asociación que se encarga de realizar actividades alrededor de estas figuras.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.