¡Hola a todos!
Cuando visité el Museo de Industria de Gante por primera vez, un expositor con muchos folletos distintos llamó mi atención. En él había algunos que hablaban de la oferta cultural de Gante, actividades del museo e incluso, ¡rutas por el patrimonio industrial de la ciudad!
Es de eso de lo que os voy a hablar en esta entrada. Una ruta a pie de 7 km que recorre la herencia industrial del centro de Gante. A través de un mapa con 25 puntos, esta ruta nos facilita conocer más sobre la importancia que la industria tuvo en el pasado de la ciudad. Si queréis descubrir todo sobre esta ruta, ¡seguid leyendo!
Como curiosidad, el recorrido de esta ruta es circular, por lo que podéis empezarla en el punto que más os convenga. Yo decidí empezar en Zuid ya que era el punto más cercano a mi casa en autobús, sin embargo en esta entrada seguiré el orden numérico de la ruta, que comienza y termina en el Museo de Industria, como no podía ser de otra manera.
Desde allí debemos caminar junto al canal pasando por Huidevetterskaai, que puede traducirse como muelle de los encurtidores, debido a que en la Edad Media este oficio se desarrollaba especialmente en esta zona de la ciudad.
Si seguimos el recorrido del río llegaremos hasta el centro de la ciudad pasando por puntos tan bonitos como el Zuivelbrug.
Mientras seguimos esta ruta es muy importante fijarse en los pequeños detalles, ya que yo misma he tenido que mirar más de una vez porque no encontraba el sitio al que se refería el mapa. Un ejemplo de ello son estos escalones que acaban en el agua. Estos se utilizaron hasta el siglo XIX, ya que eran útiles para cargar y descargar la mercancía de barcos diseñados para navegar en aguas poco profundas como ríos y canales.
A pesar de que el itinerario bordea el centro de la ciudad durante la mayoría del camino, también incluye paradas en algunos de los monumentos más famosos de la ciudad, como es el caso de Gravensteen.
Al lado se encuentra uno de los puntos más fotografiados de la ciudad, el rio Leys flanqueado por Graslei y Korenlei.
Al ser una ruta centrada en el patrimonio industrial, podemos encontrar algunos edificios como la subestación eléctrica. Este edificio que ahora mismo es un restaurante de comida rápida fue en su día el primer edificio modernista del centro de Gante y servía para bajar el voltaje de la energía y convertirla en apropiada para la red.
Si estáis de Erasmus en Gante, seguramente hayáis ido de compras más de una vez a la Veldstraat, que se encuentra muy cerca de Korenmarkt. No es una novedad el ir de compras por esta calle, ya que en la Edad Media ya había tiendas de lujo allí. Además, desde la Revolución Industrial la calle comenzó a acoger grandes almacenes y almacenes.
Otro sitio que muy posiblemente conozcais es la biblioteca municipal De Krook. Pues bien, en esta península hace doscientos años aproximadamente había talleres de curtidores, fábricas textiles o fábricas de gas.
Muy cerca de la biblioteca se encuentra Zuid, que ahora mismo es un gran intercambiador de transporte público (bus y tranvía). Curiosamente, en el siglo XIX encontramos el origen del nombre de esta plaza (que oficialmente se llama Woodrow Wilsonplein), y es que aquí se encontraba la Estación del sur. Esta estación de tren permitió la importación de materiales como el hierro, la madera o el carbón.
Caminando por la Vlaanderenstraat llegaremos hasta Hippoliet Lippensplein, un bulevar que fue construido una vez que la burguesía se asentó en esta parte de la ciudad. Puesto que antes de eso este barrio acogía a muchas familias de clase trabajadora que vivían hacinadas y, como consecuencia de ello, sufrían enfermedades como la colera o el tifus.
Si seguimos recto encontraremos la Lieven Bauwensplein. Esta plaza cuenta con una estatua dedicada al creador de la máquina de hilado Mule Jenny, Lieven Bauwens. Este importó de forma controvertida ideas y tecnologías de la Inglaterra industrial que permitieron el desarrollo de la industria textil en Flandes.
A partir de este punto comenzamos a encontrarnos con puntos que son más industriales per se, como por ejemplo la fábrica de hilado de algodón de la familia Lousbergs, la cervecería Excelsior o el centro de arte CAMPO, que en el pasado servía como almacen de una fábrica de lino.
Entre estos 3 puntos se encuentra la Piscina Van Eyck, que fue inagurada en 1886 y fue la primera piscina cubierta de Flanders. A día de hoy se siguen viendo las inscripciones «Bains» y «Badhuis» en la fachada principal.
Finalmente, antes de llegar al Museo de Industria de nuevo veremos la zona más industrial de Gante, donde se encuentra por ejemplo una central eléctrica de vapor y gas o la calle Blekerijstraat, donde en el pasado había muchos locales de blanqueo textil.
Si queréis descargar el mapa de esta ruta podéis hacerlo en esta página.
Espero que os haya resultado interesante esta entrada, ¡nos vemos en la próxima!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.