Aventureros!!!
Creo que todos estamos de acuerdo en que Flandes es el entorno ideal para el ciclismo y el senderismo, y como no puede ser de otra manera, también lo es para aquellas personas con discapacidad o bien con una edad avanzada que quieren practicar deporte, así como también para aquellos padres con niños pequeños a los que llevan en un remolque unido a la bicicleta.
Desafortunadamente no siempre es fácil para las personas con alguna discapacidad realizar este tipo de actividad, pero en Flandes se tiene una especial sensibilización con esta cuestión.
Hay rutas ciclistas y senderistas adecuadas para todos. Muchas rutas ciclistas han sido cuidadosamente revisadas y seleccionadas para que sean totalmente accesibles. Podemos pedalear o realizar senderismo por bosques y parajes naturales totalmente accesibles, así como recorrer sus ciudades descubriendo sus monumentos con una bicicleta adaptada o una e-bike.
¿QUÉ IMPLICA QUE UNA RUTA SEA CONSIDERADA ACCESIBLE?
1. Caminos pavimentados con senderos anchos, en los que los baches y bordillos no sean una preocupación a tener en cuenta: conseguimos así minimizar el riesgo de posibles pinchazos bien de caminos con baches que nos pueden resultar incómodos o inseguros, y que las sillas de ruedas, los carritos de bebés y las personas que tienen dificultades para caminar puedan utilizarlos con facilidad.
2. Plazas de aparcamiento adaptadas: contar con plazas de aparcamiento suficientes para personas con discapacidad en el inicio de tu ruta es fundamental, así como locales de restauración y aseos públicos adaptados.
3. Zonas de descanso a lo largo de la ruta, como pueden ser zonas de picnic, bancos, etc., ya que nuestro objetivo no tiene que ser hacer una jornada del “Tour de Flandes” o una ruta de senderismo “maratoniana”, sino disfrutar de un estupendo día practicando deporte al aire libre en buena compañía.
4. Posibilidad de alquilar una bicicleta adaptada. No todo el mundo puede utilizar una bicicleta convencional, y lo que necesita puede que sea una bicicleta dúo, una handbike, un tándem, tal vez un triciclo, una bicicleta de transporte o rickshaw …
A continuación, os dejo un enlace donde poder alquilar bicicletas adaptadas. En esta página nos facilitan los lugares en Flandes que prestan, alquilan o comparten bicicletas. Es imposible que no encuentres la bicicleta que necesites, tanto si tienes o no una discapacidad.
En el siguiente enlace podéis obtener información en Flandes sobre accesibilidad, información práctica a la hora de planificar tus vacaciones, alojamientos adaptados, transporte, etc., así como rutas ciclistas o paseos accesibles.
Me ha sorprendido gratamente que gran parte de las rutas que estoy realizando, tanto de senderismo como de ciclismo, están adaptadas.
Flandes es el paraíso de los ciclistas y senderistas, y como no podía ser de otra manera, también lo es para aquellas personas que tienen alguna necesidad especial.
¡Hasta pronto!
Aventureros!!!
Mi nombre es Daniel Modino Gutiérrez y los próximos meses seré vuestro corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo. Me encargaré de enseñaros divertidas y bonitas rutas por Flandes.
Tengo 19 años, soy de León y estudio 3º de Criminología en la Universidad de Salamanca. Siempre he sido una persona en busca de nuevas experiencias y esta es una de las razones por las que haré mi Erasmus en Lovaina.
Además, soy un apasionado del deporte y la naturaleza, por ello os invito a que me acompañéis en lo que van a ser unos meses llenos de aventuras y experiencias.