¡Aupa a todos!
¡Bienvenidos a un emocionante viaje por senderos que trascienden barreras! En la naturaleza, todos somos exploradores, y la pasión por la aventura no conoce límites. Hoy, nos embarcamos en una travesía especial, una que celebra la belleza y la accesibilidad de las rutas de senderismo para personas con movilidad reducida.
A menudo asociamos las actividades en la naturaleza con aventuras intrépidas, llenas de adrenalina, cargadas de desafíos e incertidumbre, que debido a nuestra forma de interactuar con el entorno, requieren de la movilización de nuestro cuerpo: practicadas como bípedos, impulsándonos mediante los brazos, equilibrándonos constantemente, etc. Estas exigencias, sin embargo, son excluyentes para personas con movilidad reducida, lo que impide que puedan vivenciar experiencias tan gratificantes. Por suerte, en los últimos años, el escenario de la adaptación del entorno a las personas con movilidad reducida se ha visto muy impulsado. Decenas de propuestas innovadoras de diferentes organizaciones o entidades han remado hacia una mayor inclusión en el panorama de las actividades en el medio natural: desde instrumentos como las sillas todoterreno eléctricas, hasta sistemas de cables y teleféricos, o tours virtuales de realidad aumentada para experimentar virtualmente la naturaleza de forma interactiva. Es una larga lista de opciones originales e innovadoras la que existe en el mercado actual. Sin embargo, en el día -y post- de hoy ponemos el foco sobre las rutas de senderismo adaptadas para personas con movilidad reducida, en el territorio de Flandes. ¿Te gustaría descubrir la magia que esconden los senderos y caminos de los parques y reservas naturales de nuestros alrededores? Descubre lo que tienes reservado en las próximas líneas: ¡una aventura que no querrás perderte!
1. CENTRO DENDERMONDE
La primera ruta tiene lugar en Dendermonde, una ciudad de la provincia de Flandes Oriental, que queda a mitad de recorrido entre las ciudades de Gante y Bruselas. El recorrido, de 7,2 km de distancia, es una ruta circular, que explora un sinfín de rincones en los alrededores de la ciudad belga, sin coste alguno. El camino explora distintos puntos del centro de la ciudad a ambos lados del río Oude Dendeer. Mientras tanto, a las afueras de la avenida Leopoldlaan te adentrarás en Kalendijkgebied, un espacio natural repleto de parques llenos de vegetación. Entre ellos, destacan el estanque Bruselse Forten, de 5 ha de extensión, que emana una tranquilidad que puede encantar a muchos, el parque Stadspark Dendermonde, el parque William Bruynincxpark, la Puerta de Bruselas y la Puerta de Mechelen. Todo un lujo para los amantes de la naturaleza de Dendermonde. La ruta podéis encontrarla en el siguiente link. Para más información sobre el turismo en Dendermonde, visita su página web.
2. PARKBOS GANTE
El Parkbos (Bosque de Parque) de Gante es una área de bosques y parques de 1.200 ha en el sur de Gante y los municipios de De Pinte y Sint-Martens-Latem de Flandes Oriental. Sus terrenos naturales se distribuyen en 340 ha de bosque viejo y nuevo, 200 ha de parque natural y 500 ha dedicada a la agricultura sostenible. En este folleto encontrarás la información general sobre Parkbos. Sobre este documento, un pequeño inciso: la información está en flamenco, por lo que para aquellos que no estéis familiarizados con el idioma, os aconsejo usar Google Translate. Aparte, la entrada al parque es gratuita.
Los caminos principales son accesibles para sillas de ruedas, lo que significa que podrás sacarles el máximo provecho a tus próximas rutas en Parkbos. En el siguiente enlace podrás descubrir los recorridos por las zonas más destacadas del parque: Vallei van de Rosdambeek, Boskern Grand Noble, Kastelensite, Scheldevelde en de Zeven Dreven y Boeregem. Además, cada 3er domingo del mes -excepto en julio, que sería la 2ª semana-, los guías de Parkbos organizan recorridos por el bosque. Cada una de las aventuras tiene una temática diferente, con el propósito de llevarte y presentarte el lugar de una manera diferente. ¿Te lo vas a perder? Para más información, haz click en el siguiente link.
3. HOGE KEMPEN
El Parque Nacional de Hoge Kempen es un espacio natural -el primero de la región flamenca- de 12.000 ha que se encuentra en la provincia de Limburgo. El parque cuenta de numerosas reservas naturales protegidas, así como cinco espacios Natura 2000. Como curiosidad, Hoge Kempen acoge uno de los monumentos geológicos más antiguos del país: el Muro Geológico de 900.000 años, reconocido como paisaje protegido.
Su extenso terreno cuenta con decenas de rutas de senderismo, ciclismo, bicicleta de montaña, montando a caballo, etc. Igualmente, existe una gran variedad de rutas para personas con discapacidad física: Terhills, Mechelse Heide, Pietersheim, Bergerven, Parque Thor, etc. La extensión de estos recorridos no supera los 5 kilómetros, facilitando la experiencia de conocer los rincones del parque de Hoge Kempen. En función de la región del Parque Nacional que visitéis, la accesibilidad, los horarios y los precios de entrada pueden variar, por lo que sería aconsejable que le echarais un vistazo con antelación a la oferta de cada recorrido. Además, el parque cuenta con puntos de alojamiento y comedores, para proporcionar todo tipo de comodidades al cliente. Si estás interesado en conocer más sobre las ofertas de Hoge Kempen, no dudes en visitar el siguiente link.
4. BOURGOYEN-OSSEMEERSEN
La Reserva Natural de Bourgoyen-Ossemeersen es una extensa área de aproximadamente 230 ha que se encuentra en las afueras de la ciudad de Gante, en el distrito de Mariakerke. El terreno se compone de praderas húmedas, pantanos y canales, de gran importancia ambiental, ya que miles de aves acuden a esta reserva en época de migraciones. Como curiosidad, en el centro se encuentra Valkenhuis o Falcon House, edificio antiguamente utilizado por los Condes de Flandes para el entrenamiento de la caza con halcones.
Para la opción del senderismo, existen 3 rutas a pie: azul, roja y amarilla, en orden descendente de duración. La roja, denominada Meerskantpad, es la ruta accesible para sillas de ruedas y personas ciegas, y tiene una extensión de 4,4 km, aproximadamente 2 horas. Las oficinas de Bourgoyen-Ossemeersen recomiendan comenzar el recorrido desde el Natuurcentrum Jan Hublé. En este recinto podrás encontrar información de todo tipo sobre el entorno natural: un plano que indica las rutas de senderismo, folletos con mapas de senderismo, la gestión de la naturaleza en Bougoyen-Ossemeersen, un espacio expositivo, etc. Además, este centro ofrece servicios como paseos guiados por guías de Natuurpunt. Así será mucho más dinámico y enriquecedor conocer más a fondo la reserva. La entrada al parque es gratuita. Por último, el Centro Natural Jan Hublé hace hincapié en la educación sobre la naturaleza y el medio ambiente de Gante: las escuelas pueden acudir allí para realizar talleres paseos y material educativo.
Hasta aquí una breve pero muy recomendable selección de rutas de senderismo para personas con discapacidad. Sin embargo, si debido a la ubicación o características del recorrido queréis buscar una alternativa más adecuada a vuestra situacióin, os invito a que le echéis un vistazo a la galería de opciones que presenta la región de Flandes, en la página web de Natuur & Bos.
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.