Ayer fue sábado, Sabbath para los judíos y aquí, en la multicultural ciudad de Amberes, este día se vive de manera especial. Una de las comunidades judías más importantes de toda Europa se concentra en esta región belga en el llamado “barrio judío”, que se extiende desde la Estación Central hasta Stadspark. Como ya os he comentado en posts anteriores, uno de los pilares de Amberes es el comercio de diamantes y, fueron precisamente los judíos los que iniciaron aquí el negocio. Iglesias, colegios, comercios, su propia policía… la comunidad judía goza de casi completa independencia para poder mantener su religión y sus costumbres en el día a día y, muestra de ello, es la festividad semanal del Sabbath.
El Sabbath, como sabréis, es el día sagrado de la semana en el judaísmo. Es día de descanso y, según la religión judía, el último día de la semana (el Domingo católico). Una de las cosas que más nos llama la atención a los españoles al llegar a Amberes -nosotros que vivimos en un país donde predomina la religión católica- es observar cómo decenas de judíos ortodoxos acuden en este día a la sinagoga más cercana. Esto se traduce en un desfile continuo de shtremel, bekishe, payot, tophat, tzitzit… ¿Qué? ¿No sabéis de lo que estoy hablando? Pues animaos y venid a verlo por vosotros mismos. Hasta donde yo sé hay, al menos, cuatro sinagogas en Amberes: Portugese Synagoge (Centraal Station, Hoveniersstraat 31); Synagoge Romi Goldmuntz (Zurenborg, Oostenstraat 43), Machsike hadas synagoge , (Zurenborg, Oostenstraat 43) y Hollandse Synagoge.
Resulta algo digno de ver, culturalmente enriquecedor y, por supuesto, estímulo suficiente para hacernos reflexionar sobre la tardía historia de la libertad de credo en España en comparación con esta maravillosa ciudad. Os invito a pasear algún sábado por la mañana por esta zona y, un consejo: evitad las fotos y siempre preguntad antes. Aunque para nosotros pueda resultar algo fascinante, para los judíos, puede parecer que estamos frivolizando su credo.
Soy Marina y desde hoy hasta junio soy la corresponsal de este blog en la ciudad de Amberes. Estudio Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en inglés y alemán en la UAM . Tal vez no lo sepáis, pero tanto el inglés como el alemán tienen una hermana no tan agraciada actualmente: el neerlandés. Por lo tanto, si sabes inglés y, especialmente, alemán ya tienes mucho camino recorrido en el aprendizaje de esta lengua (con nada más y nada menos que 38 millones de hablantes). Con lo cual, aprender neerlandés resulta una oportunidad difícil de desperdiciar (la típica oferta 3×2).
Por otro lado, resulta casi imposible evitar admirar la belleza de Flandes y sus ciudades portuarias, que nos dejan estampas dignas de ilustrar postales de Navidad. Paseas por Amberes y degustas de manera gratuita infinidad de sabores y matices del arte: el arte religioso y mitológico, el arte gastronómico, el arte moderno, el arte de la aristocracia, el arte de la moda e incluso el arte industrial.