Se aproxima vertiginosamente la fecha más romántica del año, sí, y por mucho que digamos que el 14 de febrero es un invento comercial y no hay que alimentar el consumismo, que somos demasiado alternativos o modernos para celebrarlo, que el amor se debe proclamar día a día…
Primero os desbancaré esa teoría de que este día fue creado por los grandes almacenes y comercios: por increíble que os parezca, esta festividad la inventó la iglesia hace nada menos que ¡15 siglos atrás!, en un intento de anular y prohibir la fiesta pagana de “Lupercales”, madre loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, los cuales según las leyendas fundaron Roma. Concretamente fue el papa Gelasio I quién instauró San Valentín, en honor a un santo y martir, que según las habladurías había sido años atrás sacerdote, y mandado ejecutar por haber oficiado bodas entre jovenes parejas de soldados y sus enamoradas (en aquella época era ilegal que los soldados contrajeran matrimonio).
Además, pensándolo bien, y siendo todos sinceros ¿A quién no le hace ilusión que le sorprendan, y más si es esa personita importante y especial para ti? Yo sinceramente creo que los pequeños detalles son los marcan la diferencia, los que nos hacen mejores personas, porque al final no es necesario gastar mucho, poco o nada, solo hacer ver a la otra persona que la valoras tanto como para gastar tu valioso tiempo pensando en ella e ideando algo.
Y ahora viene el: ¿pero y cómo? Pues que mejor oportunidad para llevarte a alguien a esta maravillosa ciudad de Amberes, pasear por sus calles que ya su patente magia hará por si sola el hechizo, regalar cualquiera de estas magníficas obras de arte chocolateadas, besaros mientras cae la puesta de sol a orillas del río Escalda, subir a apreciar la panorámica vista desde lo alto del MAS, quizás organizar un picnic en el Park Spoor Noord…
Esta ciudad se vuelca con la festividad, con decorados escaparates, ofertas especiales para enamorados en casi todos los restaurantes o incluso la posibilidad de participar este domingo 12 de febrero en la “Valentijnrun” una carrera especial, en la que no solo gana el más rápido, sino también el mejor disfrazado (salida desde el parque Rivierenhof, más información en http://antwerpathletics.be/2016/11/24/inschrijvingen-voor-valentijnrun-binnenkort/), un auténtico espectáculo.
Para terminar, os diré, que en ningún momento estoy hablando de un tipo o estereotipo concreto de parejas, pues Flandes en los últimos años ha empezado a encabezar la lista de mejores destinos homosexuales, debido a su gran variedad de eventos y actividades dirigidos a estas parejas, y al enorme grado de tolerancia de la población, siendo Bélgica de los pocos paises en conseguir los mismos derechos y condiciones para homosexuales que heterosexuales. ¡Esto es progreso!
Y para los que les falta alguien especial con quién pasar este día, os diré que un familiar, un amigo/a, o cualquier persona que te importe, también es válido y te agradecerá cualquiera de estas propuestas, al fin y al cabo ¿no tienen más que merecido tu cariño estas personas?