A todos y todas nos gusta acudir a festivales, sobre todo en verano. Si estás en Flandes lo difícil será que no vayas a ninguno. Sin embargo, hay veces que nos lo planteamos más de una vez debido al precio de sus entradas. Por eso, hoy te voy a hablar del Sfinks Mixed Festival, un evento totalmente gratuito que vivirás como nadie.
4 días conociendo diversas culturas
En julio, Boechout, una localidad cercana a Amberes (a simplemente 10 minutos en tren) se convierte en una mezcla de diversas culturas y música encantadora gracias al Sfinks, que se celebra en este lugar durante cuatro días. Este festival gratuito ha sido pensado para todo el mundo, desde los mayores hasta los más pequeños, pues cada uno tiene su espacio. En el caso de los niños, tienen el Kidz Village, que ocupa un tercio del recinto con diversas actividades.
En mi caso, me sorprendí con este festival al reconocer en el cartel a uno de los artistas más carismáticos y polifacéticos de Asturies, donde vivo. Se trata de Rodrigo Cuevas, un agitador folklórico que transforma la música tradicional asturiana adaptándola a la actualidad con ritmos más novedosos. Además, era su primer concierto en Bélgica y, aunque no se defendía muy bien con el inglés, ofreció al público un verdadero espectáculo, que nunca deja indiferente a nadie. Además, como suele ser normal en sus conciertos, lanzó mensajes a favor de la libertad y en contra de la censura del fascismo que el propio Rodrigo Cuevas está viviendo en lugares como Xixón.
Sfinks, un festival con grandes valores
Otra de las cuestiones sobre el Sfinks que me sorprendió gratamente son los valores que tiene. Desde 2018, Sfinks se unió a Keychange (una organización que promueve la igualdad de oportunidades para mujeres y minorías). De hecho, desde 2018, lograron un equilibrio de género de 50:50 en la alineación. Como en muchos otros festivales, la sostenibilidad también es un pilar central en Sfinks. Tanto es así, que en 2015 ganaron el premio GreenVent de OVAM. ¡Sfinks logra crear 5 veces menos desperdicio por visitante que el valor promedio!
Todo esto se puede observar en el ambiente de lugares como el mercadillo o la zona de restauración. Allí, podrás encontrar negocios que vienen de todas partes del mundo, con hermosos artículos hechos a mano y coloridos accesorios. También lugares para la concienciación social, como el stand de Amnistía Internacional. ¡Un festival con el que sin duda repetirás! Aquí te dejo un vídeo para que veas un poco más.
Raúl
¡Hola a todos y todas! Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esto y al fin… ¡el día ha llegado! Desde que me comunicaron que sería corresponsal en Flandes no he parado de preparar y mirar las cosas que pueden ser de interés para todos aquellos y aquellas que lo visitéis, ya sea en un Erasmus o como destino turístico. Porque el verano en Flandes tiene muchas opciones para hacer, y aunque el resto del año también, estas fechas son ideales. En mi caso, os hablaré de dos temas muy típicos de estas fechas: Música y festivales y Naturaleza y cicloturismo.
Antes de nada, me voy a presentar. Me llamo Raúl Alonso, soy de Asturias y tengo 23 años. Estudié Historia y después hice un máster en Comunicación, que me ha llevado a trabajar de Social Media Manager en una productora audiovisual.