Es conocido como uno de los barrios más bohemios de Bruselas. Por sus calles llenas de pequeños comercios y restaurantes se entremezclan comunidades de inmigrantes, artistas y estudiantes que hacen de este distrito un lugar estimulante para los cinco sentidos.
Delimitada por la Gare du Midi y Porte de Hal, la comuna de Saint Gilles/ St Gillis se extiende a lo largo de la calle de Waterloo y mas allá. Sus plazas y callejuelas atraen desde el momento en que te pones a caminar y no solo por el olor de los kebabs. Un imprescindible que visitar de esta zona es el Taller- Museo del arquitecto Victor Horta, una joya del art nouveau camuflada entre las casas de vecinos del barrio.
Si lo que buscas son bares con encanto callejea por la zona de Parvis Saint Gilles/ Sint Gillis Voorplein, aunque sin duda no te puedes perder el Potemkine (Porte de Hal, 2). Mucho más que un simple bar y eso se nota en la gente que lo frecuenta. En él, es posible disfrutar de proyecciones de conciertos, documentales, debates, y películas tanto en el interior del local como en el cine al aire libre situado justo enfrente, en un pequeño oasis de tranquilidad flanqueado por la imponente torre de Porte de Hal, visitable por cierto.
Durante el fin de semana tuvo lugar la fiesta del Iris en Bruselas y para celebrarlo, en una de las plazas más auténticas del barrio de St Gillis, se montó una gran carpa circense que albergaba conciertos y actuaciones gratuitas así como puestos de comida internacional y biológica. Una ocasión única para conocer nuevas bandas y sorprenderse con el talento y arte que hay en la ciudad y en concreto en este atrayente barrio.
Soy Guillermo García, el nuevo Corresponsal Erasmus durante el segundo cuatrimestre. Tengo el placer de tomar el relevo a María, quién nos ha ido contando sus experiencias desde Septiembre a hasta Febrero. Desde ahora y durante unos meses, iré relatando aquí mis aventuras, viajes y experiencias en la región Flandes. Haré todo lo posible para que las entradas os resulten atractivas, útiles y curiosas para descubrir y visitar todos los rincones de la región de Flandes.
Mi aventura en este país comenzó en Septiembre del 2011, cuando me trasladé a Bruselas para realizar mis estudios de Biología en la Vrije Universiteit Brussel dentro del programa Erasmus. Para los que acabáis de aterrizar aquí, decíos que en Bruselas hay una gran cantidad de ofertas en cuanto al alojamiento, los kots y pisos compartidos son los más populares, pero también hay varias residencias en el centro de la ciudad y en los campus universitarios. A principio del curso, tuve la oportunidad de realizar un curso intensivo de Neerlandés que me sirvió, entre otras cosas, para poder pedir en los bares, como si fuera un local (o intentarlo), y para no perderme en el metro los primeros días. Ahora, ya no me considero un recién llegado, y trataré de contaos curiosidades y todo lo que me llame la atención de las distintas ciudades que visitaré durante estos meses.