Conocer todos los rincones que tiene Brujas es imposible en solo una visita, pero si hay lugares que recomiendo que veas. Es el caso de Sint-Janshospitaal, uno de los centros hospitalarios más antiguos de toda Europa repleto de obras de arte.
Hace poco más de dos semanas que cerró sus puertas hasta el próximo 24 de junio, así que apúntate la fecha para poder visitarlo antes de que termines tu Erasmus.
El precio de la entrada al museo es de 10€ para estudiantes, pero es verdad que hay una entrada conjunta para el Groeninge Museum + Sint-Janshospitaal que cuesta 15€. Yo desconocía esta opción y no la he encontrado en la web; eso sí, si vas al mostrador y preguntas por ella te podrán dar más información.
Dentro del hospital suelen tener una exposición fija y otra temporal en la planta de arriba. Podemos dividirlo en tres zonas, diría yo. La planta baja donde se encontraba el hospital, la iglesia anexa al mismo y el desván en la planta superior.
Planta baja del museo
Desván del museo
La joya de la corona de este lugar es el Relicario de Santa Úrsula. Santa venerada en este hospital desde el siglo XV, ya que se le atribuyen poderes como ayudar a combatir el dolor de cabeza.
El autor de esta obra es Hans Memling, Maestro Flamenco conocido por toda Europa. Sus obras están expuestas alrededor de todo el mundo. Realmente, este relicario se hizo para sustituir al antiguo, siendo el nuevo mucho más grande y lujoso.
Relicario de Santa Úrsula
En él se ven escenas donde aparece la Santa y cada una de ellas cuenta una historia diferente. Si estás interesado en saberlas, puedes mirarlo aquí.
No te olvides de pasar por su iglesia, muy bonita y acogedora, también tienen la capilla de San Cornelio donde podrás ver su estatua. Es curioso como a todos los santos venerados en el Sint-Janshospitaal se le atribuyen efectos, o poderes, podríamos llamarlo también, curativos.
Capilla de San Cornelio
El motivo del cierre durante estos meses es para la preparación de la próxima exposición temporal, que no deberías dejar de verla en tu visita.
Nos leemos pronto,
María
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.