La plaza de San Pedro o Sint-Pietersplein es un lugar de gran importancia dentro de la historia de Gante. Las fachadas de los edificios que la rodean, entre los cuales encontramos la iglesia de Nuestra Señora de San Pedro y la abadía anexionada a la misma y con el mismo nombre, aparecen como dos reminiscencias del gante románico en medio de la ajetreada zona universitaria.
La actual plaza fue proyectada por el arquitecto de la ciudad Charles Leclerc-Restiaux alrededor de 1848 y en el proyecto jugaban un papel muy importante tanto los edificios preexistentes en la misma, ya no solo la iglesia y la abadía sino también el resto de bloques que en el momento de diseño del proyecto se convertirían en las viviendas de los altos cargos del ejército de Gante. Los distintos batallones que lo conformaban utilizaban el espacio de la plaza para practicar las marchas militares gracias al gran espacio con el que contaban y se dice que, para motivar a ciertos altos cargos del mismo se pensó que las familias de estos debían vivir en estos bloques de edificios con vistas a la plaza y a estos ensayos, mientras que el resto de las familias de los soldados vivían en barracones apartados.
Es por esto que la plaza actualmente cuenta con todo un legado militar desconocido por la mayor parte de la gente pero que dio en su día forma y sentido a la misma.
Cabe destacar la plaza Amandsplein, elevada 3 metros sobre el nivel de Sint-Pietersplein que en su día fue vista por Leclerc-Restiaux como una especie de balcón hacia la plaza, y enfrentado a la iglesia de Nuestra Señora, creando así un eje, totalmente estudiado que recorría y recorre la iglesia, el centro de la plaza y esta sub-plaza elevada. En el centro de esta última Leclerc planteó la colocación de una estatua de Arnold I, protector de la ciudad.
Actualmente la pequeña plaza elevada a la que se accede a través de una preciosa escalinata funciona como un parking de coches a cielo abierto. El resto de la plaza, por su tamaño, la amplitud de su espacio, la proximidad al centro de la ciudad y su fácil accesibilidad, se ha convertido en el lugar predilecto para la celebración de eventos de todo tipo en Gante como conciertos de música en vivo y al aire libre. El nivel bajo cota 0 de la plaza es actualmente un enorme parking de coches al que se accede a través de las peceras de la plaza. En cuanto a los residentes de los edificios que la conforman, en la actualidad son mayormente estudiantes en kots pero también suele hospedar a aquellas personas que se encargan de llevar a cabo estos eventos en la plaza esporádicamente.
¡Nos leemos!
¡¡Hola erasmus pasados, presentes y futuros!! Mi nombre es Victoria y como ya sabéis voy a ser vuestra corresponsal erasmus en Gante este primer semestre del curso 2019-2020. Nacida y criada en Valencia, la ciudad de las flores, la luz y el color, y donde estudio arquitectura, este año tendré el placer de cursar mi 4º curso en la KU Leuven de la magnífica y preciosa ciudad de Gante. Estoy convencida de que desde mi perspectiva os voy a poder mostrar lo mejor que esconde esta maravillosa ciudad del corazón de Europa.
Espero que podáis seguir mi experiencia con la misma ilusión que yo y que os anime a vivirla personalmente en el futuro. Al fin y al cabo, vamos a descubrir juntos lo que esconde esta flamante región europea así que lo viviréis en vivo y en directo. Habrá posts nuevos todas las semanas donde podréis leer acerca de mi estancia en Gante (cómo es vivir en Gante, qué visitar, dónde comer, cómo prepararos para afrontar esta aventura, y muuuuchas cosas más). ¡¡Así que os animo a que estéis muy atentos al blog!!