No sé vosotros, pero yo soy de esas personas a las que les gusta ir pensando en las fiestas de Navidad antes de lo que toca. ¿Que es noviembre? Pues yo ya tengo espíritu navideño. Por eso, hoy os vengo a hablar de la festividad belga por excelencia. Sinterklaas o San Nicolás.
Es una figura legendaria basada en San Nicolás, patrón de los niños. La fiesta de Sinterklaas celebra el onomástico de San Nicolás el 6 de diciembre. Se celebra anualmente con la entrega de regalos en la víspera de San Nicolás (5 de diciembre) en los Países Bajos y en la mañana del 6 de diciembre, día de San Nicolás, en Bélgica, Luxemburgo y el norte de Francia. Sinterklaas es una de las fuentes del popular icono navideño de Santa Claus.
Tiene dos figuras principales. El mismo Sinterklaas y Zwarte Piet. Sinterklaas se basa en la figura histórica de San Nicolás (270–343), un obispo griego de Myra en la actual Turquía. Se le representa como un hombre anciano, majestuoso y serio, de cabello blanco y barba larga y abundante. Lleva una larga capa roja o casulla sobre un alba tradicional blanca del obispo y una estola a veces roja, se pone una mitra roja y un anillo de rubí, y sostiene un largo bastón ceremonial de pastor con una elegante parte superior rizada. Sinterklaas lleva un gran libro rojo que registra si cada niño ha sido bueno o malo en el último año.
Sinterklaas es asistido por Zwarte Piet («Black Pete»), un ayudante vestido con atuendo colorido y con la cara pintada de negro. Zwarte Piet apareció por primera vez en forma impresa como el sirviente anónimo de San Nicolás en Sint-Nikolaas en zijn knecht («San Nicolás y su sirviente / aprendiz»), publicado en 1850 por el maestro de escuela de Amsterdam Jan Schenkman; sin embargo, la tradición parece remontarse al menos a principios del siglo XIX. El colorido vestido de Zwarte Piet se basa en el atuendo noble del siglo XVI, con una gorguera (cuello de encaje) y una gorra de plumas. Por lo general, se lo representa llevando una bolsa que contiene dulces para los niños, que arroja, una tradición que supuestamente se originó en la historia de San Nicolás que salvó a tres niñas de la prostitución arrojando monedas de oro por la ventana por la noche para pagar sus dotes. Tradicionalmente, también llevaba una escoba de deshollinador hecha de ramas de sauce, que se usaba para azotar a los niños que habían sido traviesos. Algunas de las canciones más antiguas de Sinterklaas mencionan a niños traviesos que fueron metidos en el bolso de Zwarte Piet y llevados de regreso a España. A lo largo de los años, se han agregado muchas historias, y Zwarte Piet ha pasado de ser un ayudante poco inteligente a convertirse en un valioso asistente del santo distraído.
La cara de Zwarte Piet es negra visto que está ennegrecida por el hollín porque tiene que trepar por las chimeneas para entregar regalos para Sinterklaas. Actualmente, se considera racista su figura ya que ejerce ‘blackface’ al pintarle la cara negra a una persona blanca. En consecuencia, las tradiciones en torno a la festividad de Sinterklaas han sido objeto de numerosos editoriales, debates, documentales, protestas e incluso enfrentamientos en festivales. Algunas grandes ciudades y canales de televisión ahora solo muestran los personajes de Zwarte Piet con algunas manchas de hollín en la cara en lugar de la cara completamente negra.
Las festividades comienzan tradicionalmente cada año a mediados de noviembre (el primer sábado después del 11 de noviembre), cuando Sinterklaas «llega» en un barco de vapor a una ciudad costera designada, supuestamente desde España. En los Países Bajos, esto se lleva a cabo en un puerto diferente cada año, mientras que en Bélgica siempre se lleva a cabo en la ciudad de Amberes. El barco de vapor echa anclas, luego Sinterklaas desembarca y desfila por las calles en su caballo, recibido por niños vitoreando y cantando canciones tradicionales. Los ayudantes Zwarte Piet arrojan dulces y galletas pequeñas, redondas, parecidas a pan de jengibre, ya sean kruidnoten o pepernoten, a la multitud. El evento se retransmite en directo por la televisión nacional de los Países Bajos y Bélgica.
Se dice que Sinterklaas proviene de España, posiblemente porque en 1087, la mitad de las reliquias de San Nicolás fueron transportadas a la ciudad italiana de Bari, que luego formó parte del Reino español de Nápoles. Otros sugieren que las mandarinas, tradicionalmente regalos asociados con San Nicolás, llevaron a la idea errónea de que debía ser de España.
Espero que os haya gustado.
Carla Junyent
¡Buenas! Mi nombre es Carla Junyent, tengo diecinueve años y vengo de una pequeña ciudad cerca de Barcelona, llamada Igualada. Estudio Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y a partir de ahora empieza la mayor aventura de mi vida. ¡Empieza mi Erasmus en Flandes!
Mis principales aficiones son la música en todas sus formas, el teatro y viajar. Durante años asistí a clases de canto y de interpretación, y ahora canto en un coro de mi ciudad. Hablo catalán, castellano e inglés, y estoy deseando aprender algunas palabras de neerlandés y francés. Siempre que he podido, me he escapado para poder hacer un pequeño viaje o alguna ‘aventurilla’. Por eso, cuando se me presentó la oportunidad de hacer un Erasmus, no lo dudé por un momento.
Al principio, no sabía mucho de Bélgica, pero había oído hablar muy bien de ella, de su cultura, arquitectura, de sus bicis… Me empecé a interesar por esta opción de Erasmus y supe que tenía que hacerlo. Y ahora, ¡aquí estoy!