Se acerca la Navidad, y por estas fechas diversas tradiciones se celebran en diferentes regiones del mundo. En España, por ejemplo, se celebra el 6 de enero la llegada de los Reyes Magos, con una cabalgata por las calles de numerosas ciudades la tarde-noche del día anterior. En Cataluña y otras zonas, además, se celebra el Tió de Nadal: un tronco de árbol con una cara dibujada y en muchas ocasiones una barretina, que caga regalos a los niños y niñas al golpearlo con un bastón, después de haberlo cuidado durante semanas. En los Países Bajos y en Bélgica, se celebra la llegada de otro personaje muy característico: Sinterklaas.
San Nicolás, Sinterklaas en neerlandés, se celebra el 5 de diciembre en los Países Bajos y el 6 de diciembre en Bélgica, pero el pasado sábado 17 de noviembre llegó a Lovaina. Según la tradición, Sinterklaas viene de España (y suele llegar a las ciudades costeras en un barco de vapor), para traer a los niños y niñas de Bélgica y Holanda regalos y dulces. Pero no lo hace solo, sino que le acompaña Swarte Piet (Piet el Negro), un criado que se dedica a limpiar las chimeneas, por donde entra a las casas para traer los regalos y los dulces. Desde la Segunda Guerra Mundial, varios “Piets” acompañan a Sinterklaas, tal y como podemos observar en el vídeo.
Este personaje recientemente ha generado mucha polémica al considerarse un símbolo racista, de modo que en algunas ciudades de estos países se está debatiendo si eliminar la figura del Swarte Piet o mantenerla. En el caso de Lovaina, en 2018 Swarte Piet aún ha acompañado a Sinterklaas en su llegada a la ciudad.
Gente de todas las edades dio la bienvenida a Sinterklaas a Lovaina el sábado, llenando las calles por completo: San Nicolás paseó por el centro con una carroza tirada por caballos, encabezada por una banda de música que amenizó la cabalgata.
¡Os dejo el vídeo!
Un saludo,
Alejandro
Me llamo Alejandro Caravaca Hernández, y seré el corresponsal de Turismo en Flandes y Bruselas en Lovaina durante el primer semestre del curso 2018/2019. Ya me iréis conociendo poco a poco (nos esperan 5 meses por delante) pero, a modo de presentación, os explicaré brevemente quién soy y qué espero de mi experiencia en Lovaina.
Nací en noviembre del 1997, hace poco menos de 21 años, y vivo en Montcada i Reixac, un municipio de la periferia de Barcelona. Estoy estudiando 4º de Pedagogía (por si alguien se lo estaba preguntando, no es lo mismo que podología ni que logopedia) en la Universitat Autònoma de Barcelona, una de las universidades públicas catalanas. Me considero una persona activa y sociable, y participo en iniciativas socioculturales del municipio donde vivo, además de ser representante estudiantil en mi facultad. Entre mis hobbies destacaría el teatro: formo parte de un grupo de teatro amateur en Montcada i Reixac. De hecho, hace unos meses estrenamos un musical basado en la película Moulin Rouge, en el que pude interpretar el papel del antagonista, “el Duque”.