¡Hola! Hoy quiero hablaros sobre Sinterklaas, una tradición flamenca que se celebra el 6 de diciembre.
Sinterklaas es una figura similar a Santa Claus en Estados Unidos, pero con algunas diferencias. En lugar de llegar en un trineo tirado por renos, Sinterklaas llega en barco desde España y es acompañado por sus ayudantes, los «Zwarte Pieten», seres de color que visten de page y llevan una bolsa llena de regalos.
La tradición dice que Sinterklaas recorre las casas durante la noche del 5 al 6 de diciembre, dejando regalos en los zapatos de los niños que han sido buenos durante el año. Los niños suelen dejar sus zapatos fuera de sus habitaciones la noche anterior, y al despertar encuentran un regalo en ellos.
En mi experiencia personal, durante mi estancia Erasmus en Lovaina, cada compañero de residencia dejó su zapato fuera de la habitación y en la noche del 5 al 6 salimos todos a dejar algún detalle de comida típica flamenca, como unas galletas de jengibre que en Flandes se llaman «speculoos». He aquí la receta. Fue una experiencia muy divertida y diferente que sin duda recomiendo vivir si eres Erasmus.
En conclusión, Sinterklaas es una tradición muy divertida y querida por los flamencos, y es una manera diferente de celebrar la navidad. ¡Espero que hayas disfrutado conociendo un poco más sobre esta tradición!
Mi nombre es Miguel Iglesias, soy el nuevo corresponsal Erasmus de Productos Belgas, así que mi labor estos meses va a ser degustar la mayor cantidad de cervezas, gofres, patatas y chocolates posible para hacer valoraciones y recomendaciones sobre cada uno de estos productos, así que no me puedo quejar. Pero antes de descubrir toda esta gastronomía belga, permitidme que me presente.
Soy un madrileño que estaba cansado de estar siempre en el mismo sitio y tenía ganas de salir a conocer mundo, otras culturas y otros ambientes. Por este motivo me vine de Erasmus a Bélgica, un país húmedo (Madrid es muy seco), muy verde y con muchos rincones por descubrir.
Soy estudiante de cuarto año de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Carlos III de Madrid. Por diversas aspiraciones profesionales, acabé de Erasmus en Lovaina, una pequeña pero acogedora ciudad universitaria a escasos kilómetros de Bruselas. Me quedaré aquí todo el año especializándome en ingeniería de materiales y organización industrial dentro de la Katholieke Universiteit de Leuven (KUL). Que resulta ser la universidad número 1 en investigaciones a nivel europeo, así que estoy ansioso por empezar y ver qué me puede ofrecer.