¡Hey! ¿Cómo lleváis el otoño belga? Para endulzaros con este clima frío y lluvioso, el cual trae consigo la melancolía, hoy os presentaré el sirope de manzana de Haspengouw. Este ingrediente es un producto de temporada, ya que las manzanas son frutas de otoño. Se puede comer manzana de muchas formas, tanto en recetas dulces como saladas. Una de mis favoritas es hacer galletas de manzana y chocolate, como os expliqué en el post anterior. Pero centrémonos en el sirope.
El sirope de manzana consiste en exprimir esta fruta en zumo dulce y concentrar sus azúcares, hirviéndolo a fuego lento, para transformarlo en sirope. Este tipo de sirope es un topping que se utiliza en repostería para endulzar y darle sabor a manzana. Los usos más típicos son para acompañar helados, tartas, yogures, batidos, crepes y tostadas. Si queréis hacerlo de forma casera, es recomendable usar gelatina neutra para obtener un toque más viscoso.
Borgloon: la pequeña ciudad de los creadores del sirope de manzana
El epicentro de la producción de sirope es Borgloon. Por ello, a sus habitantes se les llama «Lamedores de sirope», en neerlandés Strooplekkers. Actualmente, la empresa de sirope más antigua se ha convertido en el centro de experiencias frutícolas y recepción turística de Stroop Fabriek (Fábrica de sirope).
La historia de la fábrica de sirope de vapor comenzó en 1879. En ese año, la familia Wynants compró un terreno en la calle Stationsstraat de Borgloon, donde se fundó la fábrica de sirope. En aquellos años, la destilación de este producto pasó de ser una actividad artesanal a una actividad industrial y se comercializó la destilación de sirope. La primera mitad del siglo XX fue el boom del “stroop” de manzana.
Pero la demanda de sirope disminuyó a partir de 1960 y Wynants Fabriek fue la única que sobrevivió. Finalmente, esta empresa paró de producir este jarabe de manzana en 1988. Más tarde, en 1999, parte de la fábrica de sirope, incluidas las instalaciones técnicas, fue protegida como monumento. Para evitar que este patrimonio se deteriorase, el ayuntamiento de Borgloon compró la fábrica de jarabe de vapor en 2005. Se llegó a un acuerdo con los hermanos Bleus para volver a destilar jarabe de forma tradicional en la fábrica de sirope. Por lo tanto, la vieja Fábrica de Sirope de la familia Wynants ahora es un museo dedicado a su proceso de producción.
En este edificio podréis conocer el proceso de destilación del jarabe a través de varios módulos de exposición. En las antiguas instalaciones industriales se encuentran los hervidores y las centrifugadoras. También se puede ver el espesado del sirope y cómo se llenaban los tarros tradicionalmente.
Y si os habéis quedado con hambre después de la visita, podéis comer en el restaurante De Smaakfabriek, el cual se encuentra en la planta baja de la fábrica. El cocinero Giovani Oosters elabora típicos platos regionales de una calidad superior. También podéis comprar productos regionales deliciosos en la tienda de experiencias frutícolas. ¿Os animáis a añadir productos de Limburgo a vuestra cocina?
Si habéis probado el sirope de manzana belga, ¡contadme en comentarios qué os ha parecido o en qué receta lo habéis utilizado! ¡Os leeré con muchas ganas!
Bon profit,
Mar.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.