Algo maravilloso que tiene Lovaina es la cantidad de espacios verdes en los que poder relajarte o simplemente charlar con amigos sentado en un césped. En las diferentes zonas de esta ciudad existen parques perfectamente integrados en el entorno.
Un claro ejemplo es el parque Sluispark, que se encuentra en el barrio de Vaartkom, al norte del anillo de la ciudad. Cerca de la fábrica de Stella Artois y de residencias de estudiantes, este parque es un perfecto lugar para relajarse. El río Dyle se encuentra integrado en este parque, en el que podemos encontrar escaleras que nos llevan directamente a su orilla.
Cuando vi este lugar noté un sentimiento de niño, pues diferentes elementos te animan a interactuar con el propio parque. Podemos ver un “laberinto de agua”, en el que, a modo de pin-ball, se puede jugar con diferentes compuertas que marcan el circuito que el agua debe seguir.
Unas escaleras animan a bajar a una parte del arrollo, en la que diversas piedras allí colocadas te invitan a cruzar de un lado al otro. También, es muy frecuente ver niños y jóvenes patinando en la explanada del parque.
Además, ¿a quién no le gusta hacerse una foto con un cartel de letras gigantes con el nombre de la ciudad? ¿Y si además esta forma de arte urbano es también un modo de diversión? El cartel de Leuven está diseñado para que los niños puedan escalar, saltar y, en definitiva, jugar en él como si fuera un columpio más de un parque. Este cartel es también el recordatorio de la importante hazaña que la ciudad de Lovaina logró en 2017: ganar el premio Green Leaf. Este premio es otorgado por la Unión Europea a aquellas ciudades que son un ejemplo de sostenibilidad. ¿Qué características tiene Lovaina para haber ganado este importante reconocimiento? Numerosos parques con toda la ciudad, acceso a zonas con agua en la ciudad, capacidad para poder recorrer toda la ciudad en bicicleta, escaso tráfico debido a alternativas sostenibles y a la restricción de lugares por las que los vehículos de combustión pueden circular, etc.
Con este post espero que se pueda apreciar la importancia que tiene la existencia de espacios verdes accesibles para lograr ser un ejemplo de ciudad sostenible.
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.