A veces hacer las cosas sobre la marcha puede salir muy bien. Otras, sin embargo, no salen tan bien. Normalmente las tareas que dejamos para hacerlas sobre la marcha tienen que ver con pequeñas cotidianidades, con el tipo de obligaciones de las que nos acordamos una vez ya las tenemos encima. Incluso si sabemos que deberíamos hacerlas en el momento, hay un cierto alivio en dejar los «lo hago cuando llegue» para un pelín más tarde.
Comprar celo o minas, organizar esa estantería que lleva desordenada desde que llegamos, o recoger la ropa del tendedero son ese tipo de actividades que no parecen estar destinadas a hacerlas en el momento. Cuando viajamos pasa exactamente lo mismo; sobre todo cuando lo hacemos para estudiar, porque se nos juntan las cosas que hacer como estudiantes y como viajeros.
Entre todo ese cúmulo de «nada más llegue, lo hago» que nunca se cumple, nos encontramos con una gran duda cuando los profesores empiezan a dar contenido y ya no sabemos cómo organizar hojas y hojas de información. Efectivamente, nos encontramos con esa duda: «¿cómo encuentro yo dónde imprimir todo esto?»
Por eso, hoy os traigo un post con diferentes posibles respuestas a esa duda:
1. La reprographie: una librería de apuntes en la uni
Los primeros días de clase la palabra que se repetía constantemente era «reprographie»: «no os preocupéis, esto está en la reprographie«, «todo debería estar ya en la reprographie, si queréis podéis acercaros y preguntar», «acabo de subirlo, así que ya podéis ir a la reprographie«. Perfecto, parece útil, pero ¿qué es?
Se trata de una pequeña oficina de apuntes en mi universidad (Université Saint-Louis – Bruxelles), aunque creo que el resto de universidades de Bruselas también ofrecen este servicio. Al principio de curso, la gran mayoría de los profesores preparan lo que se conoce como un syllabus, en el que podemos encontrar todos los temas y presentaciones de la asignatura. Cuán lleno esté depende de cada profesor: a veces vienen con todo lo necesario para el examen; otras es necesario completarlos con nuestros propios apuntes; y en otras asignaturas, no mandan ningún syllabus.
Todo lo que queramos recoger de la reprographie se pide y se paga por Internet; y estiman una fecha aproximada de la llegada de los apuntes encuadernados, para que podamos ir a recogerlos a la oficina. ¿Lo mejor de todo? Como de todas maneras vamos a pagar por imprimir, sabemos que los apuntes son totalmente fiables y que están bien organizados y encuadernados. ¡Qué mejores apuntes que los de nuestro profesor!
2. El buscador de copisterías
Si sois más de copisterías, o si simplemente preferís cercioraros de que estáis yendo al sitio más cercano a vosotros dadas las circunstancias sanitarias, tengo vuestra web. Si pincháis aquí, os redirigirá a una página en la que os muestra todas las copisterías de Bruselas en un mapa organizadas por distritos, indicando la dirección y si está abierta en el momento.
3. Copistería: Copy House
Situada en la Rue d’Arenberg 30, esta copistería tiene todo el derecho del mundo a presumir de localización. En pleno centro de Bruselas, y literalmente en frente de las (maravillosas) Galerías Reales de Saint-Hubert, Copy House es una copistería muy grande y que está muy a mano.
Tienen varios ordenadores distribuidos por todo el local para que podamos imprimir directamente nosotros mismos. Esto es algo que se agradece especialmente si tienes planeado imprimir algunas hojas a color y otras en blanco y negro, si prefieres organizar todo poco a poco, o si simplemente quieres asegurarte de haberlo impreso todo. Eso sí, os recomiendo que llevéis directamente un pen drive con los documentos que queráis imprimir, porque es mucho más rápido.
Podría parecer un 2×1, porque puedes hacer una visita turística por la Grand-Place, las Galerías y todos los monumentos cerca; para terminar sintiéndote productivo e imprimir apuntes de clase, ¡toda una ganga!
A veces hacer las cosas sobre la marcha puede salir muy bien, pero tener un poquito más de información para que no vayamos a trompicones siempre viene bien.
¡Muy buen día, estudiosos!
Me llamo Marina Carrasco Valero, estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual, y este primer cuatrimestre voy a ser vuestra corresponsal Erasmus en Bruselas. Durante los próximos cinco meses, voy a ser la pequeña puerta que os lleve a tocar, paladear, ver (aunque con un poco de miopía), oler y oír Bruselas. Juntos vamos a descubrir sus secretos, exhibiciones, conciertos, festivales…