Seáis o no amantes de los libros, no hay duda alguna de que la lectura nos ayuda a reflexionar y a aprender. Estamos en Lovaina, queremos comprarnos un libro en inglés pero no queremos dejarnos mucho dinero. Pues bien, atentos a este lugar. Parijsstraat 60, esa es la dirección, y os sonará esta calle si tenéis que ir todos los días en bicicleta a estudiar a Heverlee. Allí se encuentra la librería Oxfam, abierta de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Esta librería, parte de la conocida ONG Oxfam, está regentada por voluntarios. En ella podemos encontrar multitud de libros de segunda mano, en neerlandés (flamenco), en francés, pero también en inglés. Es una buena actitud pasar por allí de vez en cuando y ojear sus estanterías, pues podemos encontrar libros que nos resulten de bastante interés. Como ejemplo, en un mismo día he encontrado novelas de Murakami, Virginia Woolf, Roberto Bolaños y John Steinbeck, entre muchos otros grandes autores. Los precios son realmente económicos, lo que yo he visto son precios de entre 2 y 7 euros, dependiendo del estado del libro, de la calidad de encuadernación y del número de páginas. Y lo mejor de todo es que comprando en esta librería estamos aportando nuestro granito de arena a los proyectos de la ONG Oxfam, que permiten el desarrollo de aquellas zonas con menos oportunidades. Sin duda, es una bonita actitud: comprando cultura generamos el conocimiento que permitirá el progreso, aunque sea en pequeña parte, de los que más lo necesitan. No dudéis de pasaros por allí, no tenéis excusa, está pegado a Oude Markt, y bien sabéis vosotros y yo que por allí pasáis o vais a pasar muchas veces
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.