En mi top 3 platos de la comida flamenca se encuentran las albóndigas en salsa de tomate o las balletjes in tomatensaus. Y es que es un plato que cumple con la ley del ‘bueno, bonito y barato’, perfecto para estudiantes. Aunque se cree que las albóndigas provienen de la cocina persa y árabe, es indudable que la combinación de estas con puré de patatas y salsa de tomate es reconocida en toda Flandes como plato típico de la región. En este post os presento la receta de njam! que claman, ni más ni menos, ser la receta original.
¡Manos a la obra!
INGREDIENTES (4 personas)
- 500 g de carne picada de ternera o cerdo
- 2 huevos
- 5 cucharadas de pan rallado
- 2 cebollas
- 2 ajos
- 1 lata de 400 g de tomates pelados enteros
- 1 lata de 30 g de pasta de tomate
- Mantequilla y aceite de oliva
- Orégano
- Perejil
- Tomillo
- Sal y pimienta al gusto
- Azúcar
PROCEDIMIENTO
1. Comenzamos preparando las albóndigas. Mezcla la carne picada con una de las cebollas picada finamente, el huevo, el pan rallado, perejil, sal y pimienta. Una vez tengas todo bien mezclado, forma las bolas.
2. Calienta aceite de oliva y mantequilla a partes iguales y sella muy buen las albóndigas a fuego fuerte, hasta que estén marcadas por todos lados. Una vez selladas, retira las albóndigas.
3.En el mismo aceite, sofríe la otra cebolla y los dientes de ajo bien picados. Una vez estén translucidos, añade los tomates enteros y cocina por unos diez minutos, hasta que quede una salsa suave.
4.En este punto, añade la pasta de tomate y las especias (romero, tomillo y orégano). Continúa cocinando por otros diez minutos.
5. Prueba la salsa y corrige la acidez con un poco de azúcar. Añade las albóndigas y cocina todo junto hasta que las albóndigas estén completamente cocidas.
6. Habitualmente se emplata con un puré de patatas, pero puedes acompañarlo como quieras.
7. ¡A disfrutar! ¡A mi familia le encantaron!
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.