Aunque España sea tierra de festivales, si os encanta la música no os habéis equivocado mudándoos a Flandes. Hogar del Tomorrowland, a Bélgica no le faltan artistas y cantantes de ningún género. Cantando en dos idiomas o más, y experimentando con todos los estilos, ahora os desvelaré qué artistas que alguna vez habéis escuchado nacieron aquí, y a cuáles tenéis que descubrir todavía… Bienvenidos a un recorrido por el sonido flamenco (sin ser de Andalucía).
Cantos religiosos
La aportación de Flandes a la historia de la música empieza, como en muchos otros países, con los coros en las iglesias. En este caso, se trata de los compositores de la escuela franco-flamenca de canto polifónico en el S.XV. Igual que los cantos gregorianos, se trataba de cantos a varias voces, normalmente de contenido religioso. Más adelante también se compusieron piezas más orientadas al baile popular en ferias y festividades locales, pero esto probablemente no os suene a la mayoría.
El saxofón
Lo que sí conocemos todos, y es un invento belga, es el saxofón. Este popular instrumento de viento se lo debemos a Adolphe Sax, que nació en Dinant. Pese a que ni el jazz ni el blues surgieron en Bélgica, el instrumento que más los caracteriza sí nació aquí, lo que ha propiciado que se genere también una importante escena en estos géneros. También el folk ha tenido históricamente mucha relevancia en el territorio.
La chanson y la reivindicación del flamenco
Antes de llegar a la música más actual, no podemos pasar por alto el arte de la “chanson” y el nombre de Jacques Brel, cuyas obras han sido versionadas por artistas tan variados como David Bowie, Frank Sinatra, Céline Dion, Julio Iglesias, Olivia Newton-John o Nirvana. Aunque sus piezas originales eran en francés, estas fueron traducidas a neerlandés, inglés, alemán…
Paralelamente al auge de la chanson, los artistas cuya lengua materna era el flamenco reivindicaron el uso de su idioma en sus letras. Ante la música escrita en neerlandés, y toda la producción belga en francés, los años 60 presenciaron una resurrección de este sonido flamenco.
Artistas actuales
Ahora mismo, encontraréis canciones, cantantes y grupos belgas de rock, pop, indie, punk, metal, hip-hop y electrónica, incluso música con influencias africanas. ¿Y a quiénes hemos escuchado en España, sobre todo?
La primera es Kate Ryan, de Limburg. En los años 2000 no parábamos de escuchar “Désenchantée”, “Ella Elle LA” o “Voyage voyage” en la radio del coche.
Si no os suena, al que tenéis que conocer es a Stromae. Con éxitos internacionales como “Alors on danse” o “Papaoutai”, el cantante bruselense se dio a conocer en todas partes, y sus videoclips son desde luego los favoritos de nuestros profesores de francés en el instituto. ¿Me equivoco?
¿Qué me decís de Felix De Laet? ¿No os suena? ¿Y si os digo Lost Frequencies? Ahí seguro que os viene al menos una canción a la mente, y recuerdos del verano con “Are you with me” de fondo. Este DJ y productor belga… también nació en Bruselas.
Por último, si no la habíais oído, tenéis que conocer a Angèle, el nuevo nombre internacional de la música belga. Canta en francés como todos los anteriores, pero dedica su nueva canción a su ciudad natal y su bilingüismo. haciendo una llamada a la unidad. ¿A qué esperáis para escucharla también?
¡Nos leemos pronto!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.