Como muchos de vosotros habéis adivinado en el quiz de la semana pasada, la foto que os mostré había sido tomada desde el Ayuntamiento de Amberes (Stadhuis van Antwerpen). Posiblemente, si conocéis un poco la ciudad, sabréis que el ayuntamiento y la plaza donde se ubica (Grote Markt), se trata de uno de los lugares estrella de esta región belga y, por lo tanto, punto de encuentro de turistas y continuo destello de cámaras. Sin embargo,
pocas personas, incluidos los propios amberinos, han tenido el placer de ver la plaza desde una perspectiva más exclusiva.Hoy comparto este privilegio con vosotros.
Si tenéis la suerte de ser, como yo, estudiantes Erasmus de Universiteit Antwerpen, posiblemente seréis acogidos con una ceremonia en una de las preciosas salas del ayuntamiento, cuyos interiores no tienen nada que envidiar a las vistas de la plaza y la catedral. Y sí, habrá vino y cerveza. Y sí, es gratis.
Como ya os comenté en posts anteriores, uno de los secretos de Amberes es que, al llegar la noche, la ciudad se cubre de luces estratégicamente dispuestas para descubrir los detalles más artísticos de la ciudad. Así que, sin dudarlo, he querido recoger este espectáculo desde las vistas de una ventana que, por lo general, no está abierta a todos los públicos.
Soy Marina y desde hoy hasta junio soy la corresponsal de este blog en la ciudad de Amberes. Estudio Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en inglés y alemán en la UAM . Tal vez no lo sepáis, pero tanto el inglés como el alemán tienen una hermana no tan agraciada actualmente: el neerlandés. Por lo tanto, si sabes inglés y, especialmente, alemán ya tienes mucho camino recorrido en el aprendizaje de esta lengua (con nada más y nada menos que 38 millones de hablantes). Con lo cual, aprender neerlandés resulta una oportunidad difícil de desperdiciar (la típica oferta 3×2).
Por otro lado, resulta casi imposible evitar admirar la belleza de Flandes y sus ciudades portuarias, que nos dejan estampas dignas de ilustrar postales de Navidad. Paseas por Amberes y degustas de manera gratuita infinidad de sabores y matices del arte: el arte religioso y mitológico, el arte gastronómico, el arte moderno, el arte de la aristocracia, el arte de la moda e incluso el arte industrial.