¡Buenos días a todos!
No hay nada más bonito y enriquecedor que descubrir la historia de los lugares donde vivimos o que visitamos. Conocer el pasado nos hace comprender mejor el presente, y nos abre las puertas a la imaginación para tratar de ponernos en el lugar de nuestros antepasados.
Si estáis de visita en Gante o, como yo, vais a pasar aquí unos meses, os recomiendo que visitéis el Museo STAM.
Se trata de un maravilloso punto de partida para que comencéis a escribir en Gante vuestra propia historia, y su entrada para jóvenes de 19 a 25 años cuesta tan solo 2,50 euros.
STAM; su historia
El STAM se encuentra en el centro cultural y artístico de la ciudad. El espacio que alberga el museo era en el siglo XIII el hospital de Santa María, y más tarde se fundó una abadía.
No fue hasta 1982 cuando el recinto Bijloke dejó de convertirse en un espacio dedicado al cuidado de enfermos y pasó a convertirse en el corazón de la cultura y las artes de Gante, que respetó su arquitectura, recibiendo en 2011 el premio al monumento Flamenco.
La Voz de Gante
A través de unas instalaciones muy interactivas y dinámicas nos vamos encontrando en las distintas salas una voz que nos cuenta (también en castellano) la historia de la ciudad en primera persona.
Desde su fundación en la confluencia del Lys y del Escalda, su relación con Carlos V, sus épocas de esplendor, el comercio marítimo y su industria textil, hasta el crecimiento de la ciudad y sus expectativas y objetivos sostenibles actuales.
Gante nos lo cuenta TODO a través de estas pantallas con auriculares individuales incorporados para que vayas a tu propio ritmo.
Un paseo diferente
La visita empieza con un paseo por la vista aérea de Gante.
Se ve la ciudad de una forma distinta y original a vista de pájaro, y, seguro, jugarás a encontrar Graslei, La Catedral de San Bavón, tu universidad… ¡A veces es más complicado de lo que piensas!
Espacios claros y en orden cronológico
Continuarás la visita por la sala dedicada al origen de la ciudad, la arquitectura de su catedral, el crecimiento de la ciudad, la construcción de la muralla etc., con explicaciones amenas, espacios bien diferenciados y con el encanto propio del lugar.
Una visita 100 % recomendada.
Aquí os dejo el video de mi visita al museo, espero que os guste y que os animéis a visitarlo.
¡Nos vemos en el próximo post!
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!