¡Hola a todos!
Hace unos días llegué a la ciudad que va a ser mi casa los próximos cinco meses, Gante. Una vez que he terminado de deshacer las maletas, he sacado un rato para visitar uno de los museos de la ciudad, el STAM: el museo de la ciudad de Gante.
Este museo cuenta con una colección permanente llamada «The Story of Ghent» y, hasta el 29 de septiembre de 2024, con una exhibición temporal llamada «Ghent’s Lands».
The Story of Ghent (La historia de Gante)
La visita a la colección permantente del museo merece la pena totalmente, ya que el recorrido se hace muy ameno. Esto se debe a que el museo cuenta con pantallas interactivas que ofrecen información a través de texto y elementos multimedia, que permiten ampliar la información sobre las obras expuestas. Por ejemplo, la primera sala nos permite ver un mapa de Gante en la actualidad a escala 1:1000, ¡es impresionante!
El recorrido a través del museo se realiza en orden cronológico a través de diferentes salas. Cada una de ellas aborda un periodo de la historia de Gante.
En la sala 1, se explican los primeros indicios de la existencia de Gante hace 70.000 años. También se encuentra en esta sala un dintel que data del siglo XII.
En la sala 2, se encuentra una capilla de estilo medieval con murales que fueron pintados alrededor de 1350.
La sala 3 ofrece una explicación sobre el desarrollo económico y social de la ciudad de Gante entre los siglos XIII y XVII, ya que era una de las ciudades más ricas e importantes de Europa en esa época. Esto se debe a la capacidad industrial de la ciudad y a su ubicación estratégica que le permitía comerciar a través de su puerto. En esta época los diferentes sectores industriales se empezaron a agrupar en gremios, lo que les permitió adquirir una posición social más relevante. Algunos de los sectores con más peso en la economía de la ciudad eran la comida, el comercio o los artículos de lujo. Sin embargo, el sector textil destacaba por encima de todos ellos.
Es muy interesante la explicación sobre la evolución de la población durante estos siglos, ya que pasó de tener 64.000 habitantes en el siglo XIV, a tener 27.000 en el siglo XVI a causa de la Guerra de los Ochenta años. En el siglo XVII la población duplicó su tamaño gracias al desarrollo de la industria y el comercio.
La sala 4 cuenta con varias replicas de las torres más famosas de la ciudad hechas con Lego.
La sala 5 aborda la situación de la ciudad entre los siglos XVII y XVIII. En esta época las revueltas ya no eran algo común, ya que Gante había conseguido la independencia por la que llevaba luchando mucho tiempo. Esta sala también trata las grandes desigualdades sociales que existían entre las personas sin hogar y los nobles.
La sala 7 expone los cambios que la ciudad ha experimentado desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Desde las terribles condiciones de los trabajadores obreros y sus protestas para conseguir mejores condiciones de vida, a las tensiones sociales entre diferentes grupos, además del crecimiento económico que experimentó Gante tras la II Guerra Mundial.
Sin duda, recomiendo que visitéis este museo ya que ofrece mucha información interesante de manera sencilla y amena.
¡Nos vemos en la siguiente entrada!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.