Otra semana más, otro artista nuevo con el que deleitarnos y aprender. Tras pasear junto a los grandes padres de la pintura flamenca de la Edad Media, del Gótico tardío, el Renacimiento y el Barroco como Jan Van Eyck, Bruegel y Rubens.
Un nuevo y rompedor artista
Saltamos a un vanguardista e innovador pintor del S.XX, James Ensor. Tuvo gran influencia en corrientes artísticas como el expresionismo, que se basaba en defender la importancia de la expresión de la visión personal del artista, su arte personal e intuitivo; frente a la impresión o plasmación de la realidad. Y en el surrealismo, movimiento tanto artístico como literario que buscaba trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo irracional e imaginario.
Ensor, de padre inglés y madre belga, nació en la ciudad costera de Ostende en 1860, nunca fue un buen estudiante, y a los 15 años dejó los estudios para más tarde acudir a la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. Sus obras fueron rechazadas en un inicio por ser muy extravagantes. Sin embargo, a principios del S.XX, ya participaba en grandes exposiciones y ostentaba el título de Barón. Fue condecorado con la banda de la “Legión de Honor” en 1933.
Diferenciamos tres etapas en la obra de Ensor
Una primera etapa que comienza sombría y realista con obras como “Música rusa”, pero su paleta se aclara y sus escenas se muestran más extravagantes. Las máscaras grotescas, los esqueletos, las marionetas, carnavales… eran temas dominantes en la madurez del artista. Creemos que tiene relación con el carnaval de Ostende y la tienda de regalos que poseía su madre.
En su segunda etapa su obre cambia y comienza a adoptar temas religiosos, dando vida a los tormentos de Cristo. Sin embargo, en obras como “La entrada de Cristo a Bruselas”, mantiene su esencia representando una multitud carnavalesca que porta mascaras grotescas y se dirige al espectador.
Por último, su última etapa se caracteriza por el declive, la pérdida del sarcasmo agresivo y la escatología que caracterizaban su obra.
¿Dónde podemos encontrarle?
En la actualidad la mayor parte de sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Bruselas, Amberes y Ostende. Aunque sus obras también han llegado a importantes museos de Nueva York, Paris y Colonia.
29/04/2020
Este miércoles, como cada semana a las 19h (CET) la página de Facebook «Flemish Masters 2018-2020» retransmitirá de la mano de «Mieke Mels» un paseo por dentro del fantástico Museo de Arte Moderno de Ostende
Aquí os dejo el enlace por si queréis activar el recordatorio y que no se os pase por nada del mundo… https://www.facebook.com/flemishmasters/videos/227456101802042/?vh=e&d=n
Mi nombre es Luna, tengo 20 años y vivo en Madrid. En general soy una apasionada de la vida, de los viajes, el arte, la música, el baile, el surf, el mar, la escalada… todo lo que suponga una aventura para mí siempre será un SÍ.
Este semestre mi aventura comienza fuerte: me he mudado a Brujas ¡La ciudad de ensueño! Y aunque apenas lleve aquí una semana, os puedo asegurar que así es. Todas las calles están bañadas de un aura especial, casi mágica.
Recuerdo una de las primeras noches aquí, entre las vacaciones y la lluvia las calles estaban vacías. Paseando a la luz de las farolas, sentí como si me transportara a otra era… Los suelos empedrados, el musgo creciendo por las paredes de una gran iglesia gótica, cuyas vidrieras relucían con luz propia. Todo parecía salido de un precioso y enigmático cuento medieval.